Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino y Félix: debe el Consejo estatal del PRD conocer los resultados de la encuesta

 

Se reunieron la noche del martes y la de ayer también con Pérez Palacios; Chavarría no asistió. Parece que el senador está rehuyendo al acuerdo político, dice el dos veces candidato a gobernador

Adalberto Valle Sánchez

Los precandidatos del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y Félix Salgado Macedonio, se reunieron la noche del martes, en donde insistieron en que los resultados de la encuesta deben ser conocidos por el Consejo Estatal del PRD, órgano que mandató las mismas, por lo que ese tema se debe tratar en la sesión del próximo sábado 31 de julio.

Por su parte, Salgado Macedonio hizo un llamado a Armando Chavarría a que tenga mayor disposición para asistir a los encuentros con los demás aspirantes. “Como quiere gobernar si no nos pela, no atiende nuestros llamados” y pidió al senador con licencia más disposición “para este asunto”.

Este miércoles, tres de los aspirantes –sólo faltó Armando Chavarría Barrera por tener actividades en la Costa Grande–se volvieron a reunir por la noche, en lo que esperan sea uno de los varios encuentros de aquí al 31 de julio, para “ir abonando” a la unidad en el proceso interno del PRD.

Sobre el encuentro del martes con Félix Salgado, en el restaurante Vips de la Gran Plaza, Zeferino Torreblanca comentó que fue para darle continuidad a las pláticas que han tenido. De ahí surgió la propuesta de volverse a reunir la noche de ayer, pero ahora también con Ángel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera.

Con Félix, “platicamos asuntos pendientes, algunas observaciones del proceso interno, de lo que debe ser para la elección interna si es que se llega”, añadió Torreblanca.

–El encuentro fue es un sitio muy público, ¿querían que los vieran?

–Todas, las cinco o seis reuniones con él han sido en un lugar público. Claro que este es un sitio más concurrido, pero fue por motivos de logística. Yo salía de una entrevista en RTG y Félix Salgado tuvo una reunión en la Gran Plaza.

El ex alcalde de Acapulco recordó que la convocatoria tiene como tema central “la unidad”. Al ser el Consejo Estatal el principal responsable del proceso interno, tiene que estar informado de los resultados que arrojen las encuestas, argumentó.

Añadió que el Consejo también debe trabajar hacia la eventual elección del 15 de agosto “fortaleciendo el plebiscito”, por si no se logra el acuerdo político, pero también considerar los resultados de la encuesta como herramientas para tomar “medidas políticas”.

Salgado dijo que con Torreblanca hablaron de reunirse “lo más posible” entre los cuatro precandidatos, antes de la sesión del Consejo Estatal del 31 de este mes, “para limar cualquier aspereza que pueda existir” y para “acordar reglas mínimas” en el proceso interno.

Sin embargo, Félix Salgado comentó que le preocupa que Armando Chavarría “no esté respondiendo a los llamados” a los encuentros de los precandidatos. “El hecho de que no esté de acuerdo con la encuesta no significa que tenga que actuar con desdén hacia nosotros”, criticó.

Salgado añadió que si Chavarría aspira a ser gobernador debe ser más tolerante. “Cómo quiere gobernar si no nos pela, no atiende nuestros llamados. Estas reuniones deben de ser antes, no ya que tengamos un problema encima, pero parece que está rehuyendo, porque tampoco fue con el Comité Ejecutivo Nacional cuando nos llamó”.

Agregó que los cuatro precandidatos tienen que hacer el esfuerzo para lograr el acuerdo político. “No lo queremos convencer, sólo queremos hablar con él. Espero que nos atienda”.

Por último, apoyó la petición de que el Consejo Estatal conozca los resultados de las encuestas y que las empresas le expliquen a los consejeros todo lo relacionado con éstas en la sesión. “El Consejo es el que manda, no los precandidatos”, concluyó.

Sobre la reunión que tendrían ayer por la noche, Pérez Palacios confirmó vía telefónica que asistiría y que esperaba que se formalizara el compromiso de unirse a un proyecto político y un programa de gobierno, con el que se lograra la unidad de la militancia que ha apoyado a cada uno de los cuatro.

“Que sea el punto central el acuerdo político, para que el día 15 de agosto reconozcamos como candidato de unidad al que gane la elección interna y nos sumemos todos a trabajar en la propuesta política electoral que surja del programa”.

–Al mencionar la fecha de la elección interna, ¿significa que no habrá acuerdo previo para no llegar a ésta?

–Se tiene que hacer antes del 15 de agosto para que no se vaya nadie. Se tiene que incluir el compromiso de no dejar la campaña, de no dejar solo al candidato que gane y trabajar en la propuesta. La clave es tener un programa de gobierno de unidad. Más que inevitable, la elección es necesaria para legitimar la candidatura. Todavía habrá más reuniones y consideraciones, pero siempre hacia la unidad del partido.

Armando Chavarría fue buscado para conocer su opinión sobre el encuentro y su probable ausencia al mismo. Su equipo informó que tenía actividades proselitistas en la Costa Grande.

468 ad