Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden miembros del Coltur la titularidad de la Sefotur a Armando Chavarría

 

Le proponen la profesionalización del sector, así como la municipalización de la Protur entre otras demandas, de llegar a ser gobernador

Mónica Martínez García

Miembros del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) pidieron al precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, ayer en un foro convocado por ellos, la profesionalización del sector turístico en el que los profesionistas en la materia no ocupan ni el 15 por ciento de los espacios en las dependencias de gobierno.

Por este motivo le recordaron al precandidato perredista, su promesa de que el titular de la Secretaría de Fomento Turístico –si obtiene la gubernatura– sea un licenciado en la materia, asimismo le propusieron la municipalización de la Procuraduría del Turista.

En el foro efectuado en el salón Las Estrellas del hotel Qualton, resaltó la presencia de Félix Ávila Díaz, ex asesor legislativo del priísta Ernesto Rodríguez Escalona, quien contendió por la presidencia municipal con Alberto López Rosas, quien ha expresado abiertamente su apoyo a la pre candidatura de Chavarría Barrera.

El tema central fue la profesionalización de las dependencias gubernamentales del sector, que abordó primeramente el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Americana, José Luis Basilio Talavera, quien enfatizó en que reposicionar Acapulco como centro turístico depende del conocimiento que en la materia tengan los funcionarios de gobierno. Además de que propuso la municipalización de la Procuraduría del Turista, con el fin de que el municipio se haga cargo de la atención a los turistas como corresponde a un anfitrión.

En su oportunidad, el ex secretario de Fomento Turístico, Nicolás Castillo Díaz, recordó a Chavarría Barrera su promesa de campaña de que el próximo secretario de Fomento Turístico sea licenciado en Turismo e indicó que actualmente los licenciados en Turismo no ocupan ni el 15 por ciento de los espacios en la Sefotur.

Desglosó en principio que la actual secretaria, Guadalupe Gómez Maganda, no lo es, como tampoco cuentan con ese título –dijo– los seis subsecretarios y de 15 directores, sólo 7 cuentan con esa preparación académica, misma que consideró necesaria para orientar una política turística que eleve la competitividad de los destinos turísticos guerrerenses.

Por consiguiente subrayó que el servicio profesional de carrera debe aplicarse en las áreas de gobierno relacionadas con esa actividad económica.

Mencionó que “a los licenciados en Turismo nos han catalogado de “buscachambas”, y “así es, porque estudiamos para participar activamente en el desarrollo turístico del estado”, y lamentó que los que están en funciones sean atacados, “como el director de Turismo Roger Bergeret, a quien algunas personas quieren correr”.

El dirigente de informadores turísticos, Misael Morales Torres, en su oportunidad, sin señalar directamente, manifestó una vez más su oposición al Reglamento Municipal que regula ese gremio, pues consideró que no hubo consenso en su aprobación y que no debe prohibírseles nada a sus colegas.

Sin embargo, se expesó a favor de la capacitación y pidió a Armando Chavarría la creación de una escuela municipal de informadores turísticos.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Desarrollo Turístico, Alejandro Quintero León, demandó que se repalde al Colegio de Licenciados en Turismo con un espacio para contar con sus propias oficinas.

Los colegiados coincidieron en que se debe conformar un marco jurídico acorde a las necesidades del sector, para que se le dé la importancia requerida .

Celia Rodríguez, representante del Coltur en la Costa Grande resaltó la importancia de homogenizar mediante un marco legislativo que corresponda a las necesidades del sector turístico.

Como invitada estuvo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, quien en su oportunidad expresó al precandidato su “preocupación” sobre la actual situación de los empresarios con los sindicatos.

Al contestar algunas de las sugerencias de los profesionistas reunidos, y reconociendo incertidumbre sobre quien llegará a la gobernar el estado en el 2005, Chavarría Barrera enfatizó el asunto de la profesionalización turística con la que estuvo de acuerdo y pidió a los colegiados hacer una lista con los candidatos “mejor preparados” para el puesto, aunque no se comprometió a nada con ellos pues dijo que será el nuevo gobernador quien decida.

El senador subrayó que dentro de sus propuestas está el establecer un co-gobierno, es decir un gobierno “incluyente, con mujeres y hombres de diferentes partidos y aún quienes no sean partidarios de alguno”.

Sobre el asunto de los sindicatos y los empresarios, se limitó a exhortar a las autoridades correspondientes a resolver el conflicto conforme a derecho.

468 ad