Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión al comisariado de Xochistlahuaca

 

El juez de Ometepec dictó ayer auto de formal prisión contra el presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca, Genaro Cruz Apóstol, informó el ayudante de las autoridades tradicionales, David Valtierra Arango, y dijo que esto significa que el gobierno no está dispuesto a reconocer los derechos indígenas.

Agregó: “pero nos organizamos para la resistencia”, y señaló que una muestra es la concentración de cientos de indígenas amuzgos, ayer en Ometepec, que demandan respeto a sus derechos, en la tercera concentración en menos de una semana que encabezan las autoridades indígenas.

Señaló también que sigue el peligro de que sean detenidos 12 integrantes de las autoridades agrarias y tradicionales, que tienen orden de aprehensión, incluido el mismo David Valtierra.

El viernes, Genaro Cruz Apóstol salió de la cárcel con reservas, luego de pagar una fianza de 15 mil pesos, acusado de privar de la libertad a Narciso García Valtierra.

Pedían al gobierno del estado que cesara la represión y se retirara las órdenes de aprehensión contra otras 12 personas.

Asimismo, acusaban al gobierno de negarse a dialogar para solucionar el conflicto que se vive en ese lugar, derivado del desconocimiento de los derechos indígenas y de sus usos y costumbres en la elección de las autoridades.

“Esto es el comienzoo de una ofensiva, nuestro pueblo no se dará por vencido y nos estamos organizando para la resistencia”, dijo Valtierra Arango.

Exhortó a otras organizaciones indígenas a unificarse a su lucha.

Indicó que la gente está molesta pues sabe de dónde viene la represión: “del gobierno municipal de Xochistlahuaca, del estatal, del PRI, porque nos niegan los derechos a los pueblos indígenas”.

Las 12 personas que están en la lista de órdenes de aprehensión participan en un movimiento de indígenas que desconocen al alcalde Manuel Castañeda Ramírez, y desde del 20 de noviembre de 2002 constituyeron un gobierno autónomo encabezado por las autoridades tradicionales amuzgas que trabajan en el Palacio Municipal, mientras que el alcalde trabaja en una casa.

 

468 ad