Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Andrés Campos que haya asesinado a su abuelo Kuri Estrada

Jorge Nava

El nieto del ganadero asesinado el 15 de enero pasado Felipe Kuri Estrada, Andrés Campos Kuri negó que haya asesinado a su abuelo cuando rindió su primera declaración en el juzgado noveno penal.

En la rejilla de diligencias, al primer secretario de acuerdos, Raúl Morfín Flores, el procesado afirmó que lo obligaron a declararse culpable en la agencia del Ministerio Público (MP) del sector de Ciudad Renacimiento y señaló que antes de encerrarlo, en la cárcel ubicada en la colonia Las Cruces lo incomunicaron 48 horas con el argumento de que estaba sujeto a investigación.

Rechazó la explicación del MP de que esa noche del 15 de enero, con otros individuos, abordaron a su abuelo en el rancho Paraíso, ubicado en el poblado de El Quemado, cuando descendía de su camioneta, presuntamente para secuestrarlo, porque sabía que había hecho una venta importante de ganado, y como puso resistencia le dispararon.

En la presunta investigación que hizo la Policía Ministerial adscrita a ese sector y que fue entregada al agente determinador del MP de Ciudad Renacimiento, Ernesto Jacobo García, la empleada doméstica Mayra Yaneth Vinalay Valente declaró que Kuri Estrada después de recibir los balazos le dijo que fue Andrés El Gordo, quien le disparó, lo cual hizo que sospecharan de Andrés Campos.

Según la investigación de la policía, Mayra Yaneth les dijo que incluso ese día escuchó la voz de Andrés El Gordo, cuando discutía con su abuelo en la puerta del rancho.

Sobre el caso, el subsecretario general del Ayuntamiento e hijo del ganadero, Felipe de Jesús Kuri Sánchez pidió al procurador Jesús Ramírez Guerrero; al coordinador de la Policía Ministerial adscrita en Renacimiento, Bertoldo Delgado Bahena; y al agente del MP, Ernesto Jacobo, que se amplié la investigación, “que realmente las pruebas que presenten sean convincentes”.

Agregó que no se puede ni acusar ni descartar que Andrés Campos sea el culpable.

Aunque reconoció que con las pruebas aportada por el MP, les “quedan algunas dudas, que deseamos que se aclaren para tener un juicio”.

468 ad