Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al líder transportista que bloqueó la Costera; pagó 10 mil pesos de multa

 

No asistió a una reunión programada con el director de Tránsito y el delegado de Transportes. Israel González afirma que el gobierno municipal está dispuesto a dialogar

 Luluani Vega

Luego de que el presidente de la línea de Transportes El Caballito, Jorge Muñoz Cisneros, fue detenido diez horas por el delito de ataques a las vías de comunicación el lunes mientras encabezaba un semibloqueo en el Asta Bandera, quedó libre el mismo lunes a media noche e insistió en que exigirá que los 36 camiones urbanos continúen circulando de la Y Griega a Caleta.

Aún cuando estaba programada una reunión de trabajo con el director de Tránsito, Israel González Nava, y el delegado de Transportes de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón, ayer en la instalaciones de la Dirección de Tránsito, el permisionario no asistió y fue suspendida ésta. Las autoridades dijeron que esperaran el diálogo para resolver la inconformidad de Muñoz Cisneros.

González Nava dijo que estarán dispuestos a dialogar para evitar confrontaciones entre el municipio y los concesionarios y agregó que “la sociedad no debe estar como rehén de los transportistas, los llamaremos a dialogar y sigue la asignación de ruta”.

Muñoz Cisneros encabezó el semibloqueo el lunes durante 11 horas, con unos 70 camiones urbanos y por cinco horas los choferes cerraron seis carriles de los ocho que hay en ambos sentidos de la Costera.

El permisionario comentó que el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián lo detuvo “a engaños, me trasladó a la Secretaría de Protección y Vialidad cuando aseguró que me reuniría con el presidente municipal, Alberto López Rosas y no fue así”, luego fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul de donde salió libre a las 12 de la noche después de pagar una multa de 10 mil pesos y advirtió que interpondrá su queja ante la Comisión de los Derechos Humanos.

Ayer por la mañana, el permisionario acudió a la redacción de El Sur y comentó que siempre ha mostrado disposición para dialogar con las autoridades municipales y no declinará mientras no haya una solución a su inconformidad.

Aseguró que, a pesar de que la Dirección de Tránsito lleva a cabo operaciones contra los camiones urbanos que no tienen bloque fijo exigirá que los dejen circular en la ruta de la Y Griega a Caleta –dijo que tiene el respaldo de otras organizaciones de El Coloso, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, entre otras.

Muñoz Cisneros mencionó que el municipio no tiene facultades para asignar una ruta y fue el estado quien debe hacer el trámite para cambiar la ruta y señaló que el gobierno municipal es responsable de todo lo que suceda.

Por su parte el secretario técnico de la Comisión de Transportes del Estado, Emigdio Hernández Cortés, aseguró, vía telefónica, que el Consejo Técnico es el órgano máximo, el cual está integrado por el secretario de Gobierno del estado, Luis León Aponte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, entre otros funcionarios, quienes aún no tienen conocimiento del cambio de ruta de los camiones urbanos pendientes a pesar de que existe un acuerdo firmado por el delegado de Transportes de la Zona Centro y autoridades municipales.

Indicó que las acciones llevadas a cabo por el municipio y la delegación de Transportes son para evitar problemas de congestionamiento vial y posiblemente en su momento se hará el convenio para formalizar la propuesta.

Finalizó que para asignar un bloque o ruta a los camiones urbanos, debe haber de por medio un acta notarial, y “cada bloque está registrado ante un notario público”.

468 ad