Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos mil 500 cetemistas en respaldo de los paristas del Emporio

 

Se intentó el diálogo con el hotel, pero no hubo respuesta, dice Antelmo Alvarado. Destrabar el conflicto en los tribunales laborales, propone Rodolfo Escobar

 

Mónica Martínez García

Unos mil 500 cetemistas provinentes de todo el estado, encabezados por quince secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) así como por el secretario general de esa organización laboral, Antelmo Alvarado García, marcharon del Asta Bandera hasta el hotel Emporio Continental, en apoyo a los trabajadores que desde el 28 de abril se mantienen en paro laboral en el motor lobby de la hospedería.

Aunque la llamaron la “marcha del silencio”, durante todo el trayecto los cetemistas gritaron consignas contra “los malos empresarios” hacia quienes se dirigieron como “gachupines” y a la vez pidieron “¡Solución!”y “¡Justicia!” a sus peticiones laborales.

Programada para las 5 de la tarde, pero comenzada a los 5 minutos para las 6 y con algunos problemas para controlar el tránsito vehicular en el trayecto del Asta Bandera al hotel Avalon, los cetemistas con pancartas –algunas improvisadas con folders– pidieron la intervención del gobierno estatal y municipal en la solución del conflicto de los trabajadores del Continental, a la vez que con gritos a lo largo de la misma aclararon que “esta es no es una marcha de fiesta, es de lucha y protesta, queremos solución”.

Al frente de los trabajadores, quince secretarios generales acompañaron al líder de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila, quien vestía una camisa con dibujos del Che Guevara; aunque al principio tuvieron dificultades con el tránsito vehicular, poco después el aforo fue regularizado por alrededor de 12 policías de Tránsito, según informó el subdirector de la dependencia municipal, Salvador Melejio Montiel.

En las mantas la petición colectiva era un exhorto a la empresa para que “respete nuestro contrato colectivo porque no se vende”. Además en algunas de ellas pedían la renuncia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Aparicio Romero, “por mañoso y vendido”.

Durante el trayecto de la marcha que duró cerca de 30 minutos se fueron adhiriendo trabajadores de los hoteles ubicados en esa zona, incluso hasta el líder de transportistas Evaristo Carbajal se les incorporó desde el Samborns café.

Mientras llegaban a su lugar de concentración, los cetemistas gritaron: “¡Aquí, allá la CTM ganará!”, así como porras para Escobar Ávila, las cuales fueron más frecuentes mientras más cerca estaban del hotel Emporio Continental, ahí ya los esperaba un equipo de sonido que llevó el líder de comerciantes, Antonio Valdéz Andrade. Los cetemistas permanecieron más de media hora mientras algunos de los secretarios generales dieron su discurso, entre ellos Roberto Balbuena Naves, Antonio Valdés Andrade, Juan José de la Torre y Córporo Cruz.

El primero fue Escobar Ávila quien dijo que una vez más “se demuestra que no estamos solos compañeros del Continental”. Asimismo agradeció la presencia del líder estatal, Alvarado García.

El común denominador en las intervenciones de los secretarios generales fue la palabra “unidad” de la CTM en Guerrero, la cual dijeron que se demostraba con esa marcha.

Incluso Alvarado Pineda en su oportunidad recalcó que “de ahora en adelante lo que le duela a un cetemistas le duele a toda la clase obrera; no buscamos violencia sino el diálogo”.

Durante su discurso dijo que se entregarían más despensas para los paristas del Emporio e instó a los demás líderes a que “nos mochemos con algo” para apoyar a los trabajadores porque “queremos una CTM fortalecida”.

En declaraciones, minutos antes de comenzar la marcha, Alvarado García informó que ayer sostuvo comunicación con empresarios del puerto quienes le expresaron su solicitud de no efectuar la marcha y dijo que les comunicó estar dispuesto a cumplir esa petición “siempre y cuando hubiera diálogo con los empresarios del Continental”, pero que esa misma tarde los empresarios se comunicaron para avisar “que no habría diálogo con el hotel”.

Sobre la renuncia del ex secretario de Trabajo y Conflictos de su comité para pasarse a la CTC, Salvador Vargas Villanueva, comentó que “cada quien se ubica dentro del lugar que le corresponde” y rechazó que esté al frente de la FTEG, por imposición del líder nacional Leonardo Rodríguez Alcaine, como lo declaró y señaló como motivo de su renuncia, Vargas Villanueva.

Por su parte Escobar Ávila en declaraciones retó a la empresa a “que si en verdad quiere arreglar el problema nos vayamos a los tribunales laborales para destrabar el asunto”.

Respecto a la marcha el líder comentó que “los trabajadores están indignados porque la empresa ha dicho mucha basura, hoy le vamos a demostrar a los malos empresarios que el obrero está unificado”, refirió.

Sobre las versiones de que el trabajador Apolinar García se haya dedicado a la prostitución de menores y a la venta de drogas al interior del hotel, –como lo confirmó ayer el apoderado legal de la empresa en declaraciones para El Sur–, el líder sindical descalificó lo dicho y dijo que “es mentira, porque la empresa está acorralada y no tiene más argumento, está engañando a los medios con todo el dinero que tienen”.

–Entonces usted ¿defiende al trabajador? –se le preguntó.

–No hay razón, pero si la empresa tiene documentos y pruebas, hay tribunales para aclararlo.

468 ad