Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el diputado David Tapia que se investigue “a fondo” la venta de plazas

 

Debe ser motivo de preocupación para el Congreso local, dice el coordinador de la bancada del PAN

Zacarías CervantesChilpancingo

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, David Tapia Bravo, dijo ayer que pedirá que se haga una investigación a fondo en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) con respecto al problema de la venta de plazas.

El legislador panista calificó de “grave” el hecho de que funcionarios de la dependencia estén involucrados en la venta de las plazas, como lo reveló un peritaje llevado a cabo por la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, que dictaminó como auténtica la firma del director de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, en al menos dos de los nombramientos vendidos.

“Siempre se ha sospechado que en la SEG se están cometiendo muchas irregularidades y actitudes no apegadas a la ley”, dijo.   Explicó que esto se genera porque en la dependencia no existe una estructura bien definida y que se han creado algunas áreas donde hay sobreposición de mandos.

En una improvisada conferencia de prensa ayer Tapia Bravo indicó que con anterioridad le llamaba la atención el hecho de que el director de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, tuviera tanta relevancia en el organigrama de la dependencia y atribuciones superiores al secretario de Finanzas “y hoy nos enteramos que ese poder lo utilizaba para cometer irregularidades.

Indicó que de acuerdo con informes extraoficiales, los casos que han sido denunciados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta capital no son los únicos, puesto que se sabe que sólo en Acapulco existen cuando menos 200 nombramientos apócrifos “y todos firmados por Sánchez Reyna”.

Agregó que esto debería ser un motivo de preocupación para los diputados del Congreso local, puesto que dentro de sus funciones está la de fiscalizar las acciones y funciones de las dependencias estatales para evitar que se cometan precisamente estas irregularidades.

“Desafortunadamente no teníamos pruebas”, dijo, sin embargo agregó que con el resultado del peritaje ejecutado por Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado, que comprobó que la firma de algunos de los nombramientos corresponde a la del director de personal Sánchez Reyna, “solicitaremos que sean investigados todas las autoridades de la SEG”.

Tapia Bravo advirtió, asimismo, que con la facultad que les confiere la ley, los diputados del PAN pedirán la aplicación de las acciones legales a los funcionarios que resulten responsables de los ilícitos.

Indicó que en la investigación que se haga pedirán que llegue hasta sus últimas consecuencias y de manera eficaz, “para que no haya desviación de la ley”.

468 ad