Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la SEG probable participación de funcionarios en la venta de plazas

Conmina Espinoza Peza a Calixto Díaz y a Moreno Peralta para que presenten pruebas de sus acusaciones, para abrir nuevas averiguaciones

Oracio Lagunas Ramírez Iguala

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya investiga a funcionarios de primer, segundo y tercer nivel por su probable participación en la venta de plazas entre 40 y 80 mil pesos, según consta en las 15 denuncias presentadas por 139 personas.

Además conminó al secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz y al dirigente de la parte democrática, Félix Moreno Peralta, a presentar pruebas de sus acusaciones para iniciar otra investigación.

Entrevistado al concluir la ceremonia de clausura de la generación 2001-2004 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), a donde asistió en representación del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, Espinoza Peza indicó que: “desde el momento en que supimos de las denuncias, el área jurídica inició su propia investigación y determinar quiénes incurrieron en este delito y se castiguen”.

Indicó que por tratarse de un delito en contra de la administración pública, se sigue de oficio, por tanto la investigación continuará hasta sus últimas consecuencias, “porque si hay más involucrados en esto –la venta de plazas– se les deben fincar responsabilidades”.

De las conclusiones a que llegó Eric Soto Bailón, perito especializado en documentoscopía y grafoscopía de la Dirección General de Servicios Periciales, donde se indica que las plazas fueron autorizadas por el director de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior argumentó: “uno confía en sus colaboradores y cuando pasan a firma algún documento, en ocasiones se hacen por montón, no se desconfía de ellos, pero pudo haber casos de abuso de confianza de los (empleados) de tercer o cuarto nivel”.

Luego urgió a los dirigentes del SNTE y CETEG, a que le demuestren con pruebas sus señalamientos donde indican que hay funcionarios, probablemente de primer nivel, involucrados en la venta de plazas.

La semana anterior, El secretario general del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, reveló que el área jurídica del sindicato, tiene registrados entre 69 y 70 casos o denuncias por la venta de plazas y que en su momento informaría a la SEG para entablar una mesa diálogo y buscar una solución lo antes posible.

Política nacional, la reducción de matrícula

Respecto a la demanda de estudiantes rechazados de normales públicas y particulares, el funcionario de la SEG aseguró: “lo que se está aplicando en educación en el estado, no es un problema estatal, sino una política integral que parte de un programa nacional, donde se está reanalizando la oferta y la demanda educativa”.

Por tanto, la reducción de la matrícula no es exclusiva de las normales públicas sino también en las particulares, donde se evalúa la calidad y si no la hay, pues no se puede seguir concediendo matrícula.

–¿Eso es lo que pasó en la normal particular Juan Ruiz de Alarcón, una reducción de su matrícula?, se le preguntó.

–Ahí, como en todas las normales particulares del estado, hubo regulación de la matrícula, pero en esta normal no existe infraestructura educativa, por eso la reducción. Aseguró que en el momento en que la escuela cuente con edificio propio se le restituirá su matrícula.

Espinoza Peza propuso otras opciones de estudio, como las que ofrece en este momento la Universidad Tecnológica de la Zona Norte, la cual tiene capacidad para albergar a 2 mil estudiantes en sus diferentes carreras técnicas.

Sin sentido la reducción de matrícula en la Juan Ruiz de Alarcón: Abraham Ponce

Respecto a los mecanismos de reducción de la matrícula en la normal Juan Ruiz de Alarcón, el director y alcalde de Taxco Abraham Ponce Guadarrama calificó de “burda” la actitud del subsecretario de Planeación Educativa de SEG, Jorge Salgado Leyva, quien la semana anterior se presentó al plantel para decir que para este año ya no habría nuevos ingresos para educación preescolar, primaria y especial.

Al cabo de una semana, añadió Ponce Guadarrama, Salgado Leyva ofreció nuevas carreras a cambio de no decir nada sobre la reducción, la cual dijo: “tienen que ser gradual, de una manera más decente y sobre todo, ofreciéndoles a nuestros jóvenes otras alternativas, porque no podemos cerrarles las puertas y pegarles en las narices sin que ellos tengan otra opción”.

Lamentó que a pocos días de comenzar el nuevo ciclo escolar se ofrezcan otras opciones como licenciatura en educación secundaria, cuando que los jóvenes ya perdieron el interés de estudiar; pero a los rechazados de las normales les falta empezar su etapa de protesta y prevé que el descontento se puede generalizar.

“Si no resuelven rápido esta situación, veo venir un movimiento social que va a cobrar más fuerza en los próximos días, porque ya se vienen los rechazados del CREN que buscan y exigen una oportunidad y que al no ver en las instituciones públicas o privadas esa oportunidad, pues ellos se organizan para hacer movilizaciones sociales”.

Ponce Guadarrama aseguró que desde el año pasado propuso a la SEG algunas alternativas de estudio para los rechazados, pero le fueron rechazadas y no duda que en este año sean retomadas.

Y “ahora resulta que sin pedirles nada me vienen a ofrecer hasta mi casa otras alternativas cuando ya no las necesito y no las quiero, porque en primer lugar ya no estamos a tiempo y ya todos los jóvenes vieron otras opciones, además de que ya no podemos hacer publicidad ni es el momento, porque lamentablemente nos están dando una solución muy a destiempo cuando pudo haber sido el mejoralito el que nos pudieron haber dado, ahora nos quieren recuperar con una cirugía”.

468 ad