Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera contingencia renal el segundo derechohabiente con trasplante de riñón

Raquel Santiago Maganda

El segundo derechohabiente del IMSS que recibió un transplante de riñón, Ricardo Ramírez Balanzar fue dado de alta ayer del Hospital Regional Vicente Guerrero, y a pesar de un leve rechazo renal ahora su salud es óptima, informó el coordinador del Programa de Transplantes del IMSS, Luis Castillo López.

El cirujano informó que el paciente regresó a su casa con el 100 por ciento de reestablecimiento, y calculó que en cuatro meses podría regresar a la vida laboral. El médico recordó que la compatibilidad se dio a pesar de que el donador Rufo Santos Pérez –su tío político–, no es un descendiente biológico.

Sin embargo, se detectó un rechazo renal leve que se trató con medicamento, y por eso se le dio de alta once días después que a Margarita Gallardo Castro, la otra persona que también se sometió a un trasplante de riñón, informó el médico.

Ricardo tiene 30 años y estudia el primer año en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG y vive en la Calle 12. Su historial clínico muestra que el 12 de octubre de 1999 comenzó con la diálisis.

Aseguró que con esta nueva experiencia y como continuación de un proyecto de vida personal, apoyará a los pacientes del IMSS con insuficiencia renal con el fin de animarlos y asegurarles con su ejemplo, que “todavía hay esperanza”.

468 ad