Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras cinco meses de protesta, regresan a sus labores tres ediles de Cuetzala

 

Un bono de mil 300 pesos para gestión y un vehículo para trasladarse a su comunidad, entre los acuerdos de Cabildo

Oracio Lagunas Iguala

Por acuerdo de Cabildo, mañana miércoles se reincorporan a sus actividades el síndico y dos regidores del municipio de Cuetzala del Progreso después de cinco meses, según declaraciones del regidor Horacio Hernández Salinas y del secretario de Ayuntamiento, Adán Arce Nájera.

El acuerdo se logró la tarde del viernes, luego de casi tres horas de diálogo, donde, según los dos funcionarios, los problemas que dieron origen a su protesta –la disposición de un vehículo para el traslado de los regidores Hernández Salinas y Yolanda Segura Calixto al poblado de Chilacachapa y la remoción de algunos funcionarios– ya no se abordaron durante la reunión de Cabildo.

El regidor Hernández Salinas fue entrevistado en esta ciudad, donde asistió para solicitar al delegado de Gobernación en la Zona Norte, Moisés Marchán Meneses, su presencia en la sesión de Cabildo de mañana y que informe a la Secretaría General de Gobierno en lo inmediato.

Informó que a la sesión, además del presidente municipal, Miguel Villanueva González, asistieron el síndico, Miguel Sandoval Bahena, y sus compañeros regidores Francisco Miranda, Eulogio Salgado Mendoza, Segura Calixto y él.

Precisó que los acuerdos son, además de su reincorporación, laborar de manera normal y sin ataques personales.

“La entrega de un bono para gestión por mil 300 pesos y la entrega por parte del presidente municipal de un vehículo para su traslado de su comunidad de origen (Chilachachapa) a la cabecera municipal”.

Lamentó que al inicio de la protesta eran cuatro regidores y el síndico y ahora sólo dos regidores y el síndico.

“Tengo entendido que al compañero Eulogio el presidente municipal lo amenazó con no pagarle los 30 mil pesos invertidos en una obra, si no se reincorporaba a sus funciones apoyándolo. En el caso de la compañera Erika, renunció a sus funciones como tal y creo que ya hasta pidió licencia”.

El regidor de extracción priísta lamentó la actitud del presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo y del subsecretario para asuntos políticos, José Luis Trujillo Sotelo, quienes de plano se negaron a intervenir de manera directa en el problema, argumentando que se trataba de un problema menor.

“Yo creo que ellos quieren ver un enfrentamiento como el suscitado en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde hubo varios muertos para que otras instancias intervinieran”.

Hernández Salinas denunció que hasta este momento no se ha entregado el 30 por ciento del fertilizante en el municipio, y lo calificó como grave en virtud de que la temporada de lluvias está ya muy avanzada y los productores la desaprovecharán.

Por su parte el secretario de Ayuntamiento aseguró que en la sesión de Cabildo del viernes también se acordó el pago de dos meses de salario a los regidores y al síndico, con lo cual concluye el problema, luego de cinco meses.

Respecto al retraso en a la entrega de fertilizante, Arce Nájera aseguró que hasta este momento sólo falta por entregar 70 toneladas de fertilizante granulado en la cabecera municipal y unas 60 de sulfato de amonio, y el retraso lo atribuyó a que los productores pagaron muy tarde su insumo.

468 ad