Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duplicará el gobierno los 20 millones que dará la federación para seguridad, dice René Juárez

Entrega el gobernador reconocimientos a policías

Antes de que concluya su administración, el salario de los policías estará a la par de la entidad que más les pague, adelanta el Ejecutivo estatal. Deberán ampliarse las iniciativas que envió al Congreso del Estado dice, y anuncia reformas para dar “mayor autonomía” al Poder Judicial

Teresa de la Cruz Chilpancingo

En dos actos por separado, el gobernador René Juárez Cisneros informó que el gobierno del estado hará un “esfuerzo” presupuestal para duplicar los 20 millones de pesos que el gobierno federal destinará como parte del recurso adicional para el combate a la delincuencia.

Adelantó también que antes de que concluya su administración, el salario del policía de la entidad estará “a la par” del salario de la entidad que “mejor remunere” a sus agentes.

Por la tarde y durante la entrega de reconocimientos a policías preventivos, estatales, de seguridad y custodia penitenciaría, que fueron evaluados y certificados a nivel nacional, Juárez Cisneros dijo que la certificación de policías refleja que hay “excelentes” miembros en los cuerpos de seguridad.

Ahí, en el auditorio del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), aseguró que con “limitaciones y sacrificios” el gobierno estatal ha otorgado protección a los ciudadanos; “hace cinco años dibujamos el programa estatal de Seguridad Pública, hubo insuficiencias de recursos pero a pesar de eso hoy podemos decir que tenemos un sistema de seguridad”.

Resaltó que se hará un “esfuerzo” presupuestal para duplicar la cantidad que la federación aportará en los próximos días   para el combate a la delincuencia y la lucha contra la impunidad, aunque no preciso a cuánto ascendería el monto.

Más tarde y en entrevista confirmó que la cantidad adicional que destinará el gobierno federal a las entidades, de los mil millones que anunció la semana pasada, “de acuerdo con reglas establecidas será como de 20 millones de pesos, y nosotros vamos a aportar la contraparte”, lo que sumaría un total de 40 millones para el 2004.

Precisó que la suma de ese recurso adicional se destinará a diferentes acciones que son programadas de manera “coordinada” con las autoridades estatales de los nueve estados de la zona Centro del país.

En su discurso, Juárez Cisneros refirió que aunado a los recursos adicionales para disminuir los índices de inseguridad, envió al Congreso del Estado una serie de iniciativas que tendrán que ampliarse, y también dijo que para el Poder Judicial se hacen reformas “para darle mayor autonomía”.

A los policías prometió que antes de concluir su gobierno, “antes de que yo salga, vamos a estar en términos salariales a la par del estado que más remunere a sus cuerpos policiacos, ya estamos trabajando en el programa”.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo   Lima Gómez, expuso que la certificación nacional “avala que el policía participó en los sistemas de evaluación y certificación policial, fue evaluado por instituciones ajenas al gobierno estatal” como el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el IMSS, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cinco ejes  “para consolidar mi gobierno”: René Juárez

Por la mañana, en Casa Guerrero, durante la entrega de la presea Alberto Saavedra Torija al jurista Eduardo Murieta Urrutia, el gobernador indicó que a nueve meses de que concluya su administración ha decidido establecer cinco ejes para la “consolidar mi gobierno”, y dentro de estas priorizó el “avanzar en el combate a la inseguridad y la impunidad”.

Mencionó que en materia de seguridad pública “ha habido avances, incluso han sido objeto de reconocimiento por el gobierno   federal, “pero esos avances no tienen nada que ver con nuestra actitud de insatisfacción. Es cierto que cuando llegué en índices delictivos Guerrero se ubicaba en el lugar 17, hoy estamos en el 28, pero seguimos teniendo problemas serios, conflictos y reclamos ciudadanos”.

Juárez Cisneros citó también el tema del recurso adicional para el combate a la delincuencia, y refirió que “el estado va a aportar, en un esfuerzo presupuestal, la misma cantidad de dinero que el gobierno federal aporte, no vamos a escatimar en ningún momento el respaldo presupuestal, porque tan solo en cinco años hemos canalizado alrededor                                                 de mil millones para el Sistema Estatal de Seguridad pública, cifra que no tiene precedentes”.

Su segundo eje, según el Ejecutivo estatal, es “mantener” la gobernabilidad democrática  de cara a los tiempos electorales, “yo como gobierno ratifico que no tenemos ninguna intención de involucrarnos en los procesos políticos de los partidos, el gobierno no interviene ni funcionarios que manejamos recursos públicos, esto para no distraer un solo centavo del erario público”.

El tercer objetivo de consolidación para su administración –refirió Juárez Cisneros– será “no dejar un solo proyecto a medias, sólo aquellos que tengan que ver en etapas de su ejecución y que responden a presupuesto multianuales”.

Como cuarto eje, mencionó que se enfocará a establecer “la continuación de todos los programas sociales y de asistencia social que están aprobados en el presupuesto de egresos del gobierno de Guerrero, “y habremos de detener en su momento la difusión de todos estos programas 30 días antes del proceso electoral”.

En este sentido pidió a los ciudadanos denunciar ante las instancias correspondientes “si los programas sociales son desviados hacia los partidos, esto para evitar que se genere la confusión y la declaración periodística infundada”.

Su ultimo eje –dijo Juárez Cisneros–consistirá en “mantener y reforzar la política de estímulos y la certeza jurídica en tratados de inversión privada para tener empleos, porque no es gratuito que hoy una ciudad tan importante como Acapulco fuera el municipio que presenta el menor índice de desempleo a nivel nacional, lugar que ratificó el INEGI”.

En el discurso para los cerca de 300 abogados de la zona Centro que fueron convocados al acto, Juárez Cisneros citó las iniciativas que durante su administración envió al Congreso del Estado, y que incluso permitieron la creación del Consejo de la Judicatura, una nueva Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Recordó que recientemente envió un paquete de iniciativas al Congreso local, que servirán para el combate al a delincuencia, de ahí que los llamó a emitir sus opiniones para “enriquecer” la discusión.

En su discurso, el jurista galardonado, Eduardo Mureta Urrutia, hizo una remembranza de Alberto Saavedra Torija –nombre que lleva la presea– y pidió, a nombre de los abogados, que el gobernador y el Congreso local “terminen con el cobro de copias adjudicadas, simples y al carbón que obtenemos de los juzgados civiles y familiares, ello por que resultan gravosas para el 90 por ciento de quienes litigan ante los tribunales”.

468 ad