Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden empresarios a cetemistas no marchar en apoyo a los paristas del hotel Emporio

*Afectaría la imagen del puerto, aseguran dirigentes de cámaras, durante una reunión con el presidente de Coparmex, José Jorge Bajos

Mónica  Martínez

Dirigentes de cámaras empresariales, hoteleros y comerciantes encabezados por el presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde solicitaron a los cetemistas del puerto “abortar” la marcha anunciada para hoy a las 5 de la tarde en la que apoyarán a los trabajadores paristas del hotel Emporio Continental, pues argumentaron que de llevarse a cabo en plena temporada turística y con indicadores de ocupación importantes, afectaría la imagen de Acapulco.

Ayer en conferencia de prensa, Bajos Valverde estuvo acompañado de los presidentes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Mary Bertha Medina; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez; de la Asociación Micro Hotelera (AMH), Leandro Oropeza Hernández así como los líderes empresarial de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney; de la Concamin, Javier Meza Montano; el representante patronal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Edgar Larequi Galeana y la presidenta de la Asociación de Comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero.

Los empresarios fijaron su posición en torno a la marcha de cetemistas anunciada para hoy en la tarde y hablaron también de los conflictos laborales que ha ultimas fechas han afectado la imagen de Acapulco como es el paro laboral del Continental y la trifulca del domingo en las Torres Gemelas.

De este último Saldívar Rodríguez comentó que pedirán al Congreso del Estado su intervención para que se aplique la ley y el inmueble opere solamente como condominio.

La presidenta de AHETA sugirió que la administración de Las Torres Gemas se divida en dos, una para el condominio y otra para la parte que opera como hotel.

En voz de Bajos Valverde el empresariado hizo tres planteamientos. El primero fue un exhorto a los dirigentes sindicales y autoridades para evitar la marcha que tiene programa ya que “esta basada en actuaciones ilegales y además demeritará aún más la imagen de Acapulco de lo que ya ha provocado el cierre ilegal del Emporio”.

El segundo fue una petición al gobierno del estado para que evite que “crezca aún más el daño a la economía del municipio”. De igual manera, la tercer petición fue participación del Congreso del Estado para ayudar a la solución del conflicto.

El presidente de la Coparmex informó que derivado de una reunión del sábado pasado con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero, Antelmo Alvarado García, se acordó formar comisiones de ambas partes para mediar en el conflicto.

Resaltó la importancia de la cancelación de esta marcha en plena temporada turística pues recordó que hay un hotel cerrado y con banderas de huelga en la Zona Dorada, en referencia al Continental mientras que el domingo hubo trifulcas en Las Torres Gemelas.

Criticó que “buenos” lideres sindicales apoyen  un paro ilegal mantenido por Rodolfo Escobar Ávila.

Hizo un llamado a las autoridades en sus diferentes niveles y al líder sindical nacional de la CTM “para que ayuden a frenar la ambición desmedida de poder de Escobar Ávila, quien a toda costa busca la confrontación no solo jurídica y denigra la historia de la lucha obrera nacional y regional, al buscar exclusivamente su beneficio personal a costa del cierre de fuentes de empleo como lo consiguió en el Hotel Emporio”.

Lamentó que a pesar de que Acapulco por primera vez en su historia tiene la tasa de desempleo más baja del país con un 0.8 por ciento, “pareciera que hay personas que intentan con sus malas acciones privarnos de ese orgulloso privilegio”.

Finalmente dijo que “esta lucha no es contra buenos o malos, ricos o pobres, es una lucha porque Acapulco y Guerrero abandonen la impunidad, la corrupción y todas aquellas acciones que han frenado nuestro desarrollo y han permitido que el puerto pierda su posicionamiento como principal centro vacacional del país”.

Buena la primer semana de la temporada: hoteleros y comerciantes

La presidenta de AHETA informó que en esta primer semana de la temporada la ocupación incrementó en un 8 por ciento en promedio en las tres zonas turísticas y que las reservaciones fueron mejorando en el transcurso de la semana por consiguiente la definió como buena.

Por su parte el presidente de la AMHMA, coincidió con Medina Cortés y agregó que no lo que no se debe perder de vista es que “la temporada se está recortando hasta el 15 de agosto, esto da como consecuencia que actualmente tengamos una buena temporada turística y pienso que no va a tener la misma continuidad hasta las fechas que estaban programadas que era hasta finales de agosto”.

Por su parte Laura Caballero dijo que “ahorita es la cumbre” de la temporada y que como resultado han incrementado sus ventas, “pero lamentablemente la temporada será corta, nos quedan tres semanas, pero está bien en general, a comparación del año pasado nuestras ventas han subido entre un 10 y un 15 por ciento.

468 ad