Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peritajes demuestran que altos funcionarios de la SEG participan en la venta de plazas

Pruebas de la Procuraduría de Justicia del estado concluyen que son auténticas las firmas del director de Personal, Lorenzo Sánchez Reyna, en dos nombramientos falsos expedidos a personas que pagaron por ellos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Un dictamen pericial en materia de documentoscopía y grafoscopía de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado reveló que en la venta de plazas para maestros participaron altos funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Los resultados correspondientes revelaron que la firma de algunos de los documentos en los que se practicó el estudio es “auténtica”, y tal es el caso de la rúbrica del director de Personal de la dependencia, Lorenzo Sánchez Reyna, uno de funcionarios cercanos al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz.

Una copia de dicho dictamen de fecha 24 de junio de este año con el número PGJE-DGSP/XXVI-IV-090/2004 se encuentra en poder de este medio.

Las investigaciones que están llegando a altos funcionarios de la SEG se iniciaron luego de que a partir del año pasado comenzaron a incrementarse las denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de esta capital por la venta de plazas, al punto que a la fecha suman 139 de un igual número de víctimas que han pagado cantidades que van de 30 a 80 mil pesos. Las denuncias se presentaron por fraude, falsificación y uso indebido de documentos.

La venta de plazas ha sido calificada como de “graves hechos de corrupción” por los propios funcionarios de la SEG, sin embargo, a más de un año de que se integraron las primeras averiguaciones previas, ninguna ha sido consignada ante el juez.

A la fecha, por las 139 denuncias se han integrado 15 averiguaciones previas y como parte del trámite correspondiente, la agente del Ministerio Público, Esmeralda Campos Villano, pidió a la Dirección de Servicios Periciales que lleve a cabo un estudio a dos de los documentos de la averiguación previa BRA/SC/ 03/1200/03 que se integró con 11 denuncias de particulares por la venta de plazas.

El estudio se hizo a los documentos de dos de las víctimas por el perito en documentoscopía y grafoscopía Erik Soto Bailón, quien con fecha 24 de junio pasado rindió su informe y el dictamen reveló que las firmas corresponden al director de personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna.

El peritaje se aplicó a los nombramientos de Concepción Tolentino Vázquez, que le fue expedido con fecha 17 de enero de 2003, y a quien se le asignó la clave presupuestal 1206 S0180800.0 200517 (P.N.C.) para la escuela primaria matutina Vicente Guerrero Saldaña con clave C.C.T. 12DPR1442D del puerto de Acapulco.

Otro de los estudios se practicó al documento que se expidió a Oriana González Mejía con fecha 30 de enero de 2003 y a quien se le asignó la clave presupuestal 6612 E0281 00.0 170682 (P.C.N) para la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla con clave presupuestal C.C.T 12EPR0379K de Copala.

En ambos nombramientos, el dictamen del peritaje fue que las firmas de los nombramientos que fueron vendidos a las interesadas son “auténticas” del director de Personal de la SEG.

El dictamen que consta de 20 hojas tamaño oficio contiene dos conclusiones: la primera es que “la firma dubitada contenida en el nombramiento original número 130.02.03/2003/1836 de fecha 17 de enero del 2003, expedido a favor de Ma. Concepción Tolentino Vázquez, con clave presupuestal 1206 SO1808 00.0 200617 (P.C.N.) es auténtica, por corresponder al mismo común y común origen gráfico al de las firmas indubitables base de comparación pertenecientes al C. Lorenzo Sánchez Reyna. Por lo cual se determina la autoría gráfica de la persona de referencia dentro del documento cuestionado motivo de la experticia pericial”.

En la segunda conclusión el perito afirma que “la firma dubitada contenida en el nombramiento original número 130.02.03/2003/0121, de fecha 30 de enero del 2003, expedido a favor de González Mejía Oriana, con clave presupuestal 6612 E0281 00.0 170682 (P.N.C.) es auténtica por corresponder al mismo y común origen gráfico al de las firmas indubitables base de comparación pertenecientes al C. Lorenzo Sánchez Reyna. Por lo cual se determina la autoría gráfica de la persona de referencia dentro del documento cuestionado motivo de la experticia pericial”.

Ello implica que en la venta de las plazas están involucrados otros altos funcionarios de la dependencia estatal que gozan de impunidad, toda vez de que se trata de plazas que fueron legalmente autorizadas mismas que tuvieron que ser autorizadas por otros funcionarios, sin embargo a pesar de las evidencias y los elementos con los que ya cuenta la Procuraduría de Justicia del Estado no se ha actuado en contra de ellos.

Sobre estos hechos el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Félix Moreno Peralta, ha denunciado que se trata de una “mafia” integrada por funcionarios de la SEG y de la Procuraduría de Justicia la que se dedica a traficar con las plazas para maestros y que debido a ello actúan con tanta impunidad y no se ha actuado en contra de los responsables.

Mientras tanto la dirigencia de la sección 14 del SNTE que dirige José Natividad Calixto Díaz, exigió por medio de un documento distribuido la semana pasada a los medios de comunicación “castigo a los defraudadores. Pedimos que en este penoso asunto no se inventen chivos expiatorios”.

Asimismo, ofreció asesoría jurídica a quienes han sido defraudados con la venta de plazas.

Algunas averiguaciones previas

La primera averiguación previa es la BRA/SC/01/596/03 y se integró con 20 denuncias que son las de Miguel Ángel Cortés Díaz, Bernardita Molina Aquino, Icela Valeriano Aparicio, Eliécer Flores García, Nancy Lorena López Gómez, Víctor Hugo Peñaloza Salazar; Rosa Iris Peñaloza Salazar, Blanca Olivia Valdeolívar Morales, Ízale Salmerón Calixto, Erika María Silva Bautista, María Lucena Baltazar Guevara, Andrés Rivera Maganda, Francisco Bello Jiménez, Maribel Anicacio Martínez, Johary Casarrubias López, María Guadalupe Galeana Román, Oscar Figueroa Sánchez, María Guadalupe Pineda Gómez y Adriana Adame Liquidano.

Mientras tanto la averiguación previa BRA/SC/05/887/03, se integró con seis quejas; las de Yadira Benítez Saligán, Graciela Manzanares Bautista, Salvador Edmundo Herrera Ríos, Araceli Arzeta Leyva, Tomás del Valle Reséndis y Selena Bustamante Aguirre. Asimismo, en la averiguación BRA/SC/06/916/03, es de cinco personas; María del Carmen Moreno Salmerón, Juan Antonio Suástegui Flores, Wendy Quintero Villanueva, Arely Ríos Solís, María Elena Aivar González.

En la averiguación previa BRA/SC/07/910/03 se radicó la denuncia de 18 víctimas, ellos son; Ricardo Carrera Suárez, Nancy Carrera Suárez, Guadalupe Díaz Pineda, Carmen Díaz Gómez, Guillermina Izquierdo Bahena, María de Jesús Izquierdo López, Roberto Izquierdo Bahena, Leonardo Calderón Álvarez, Minerva Serrano Chacón, Javier de la O Calixto, Pedro Salinas Flores, Vicente Dorantes Lucena, Mario Adame Liquidano, Alma Rosa García Morales, Nancy Ramos Vargas, Roxana Palacios Mondragón y Juan Manuel Vargas Salinas.

También se abrió la averiguación previa BRA/SC/03/927/03, con 7 denuncias que presentaron Jorge Mojica Cano, Ulises Montes Castro, Jesús Díaz Rodríguez, José Luis Herrera de la Cruz, Tania Rodríguez Villanueva, Jorge Mares Martínez y César Palacios Cortés.

Otra averiguación es la BRA/SC/03/934/03 que contiene siete quejas; ellas son las de Lilia Pantaleón Soto, Gladis Ramírez Villanueva, Rubén Vargas Gallegos, Enrique Potzin Hernández, Mario Antonio Ayvar González y Vianka Lucero Torres Piedra.

Asimismo la averiguación previa BRA/SC/05/971/03 se abrió por la denuncia de Pedro Abraján Tlatempa, Minerva Ayvar González, María de la Paz Díaz López y Silvano Salinas Flores.

Una averiguación previa más es la BRA/SC/01/946/03 y es por la denuncia de 12 víctimas; Jorge Verdiguel Vélez, Alfonso de los Santos Huerta, Irma Loaeza Dorantes, Venustiano Campos Martínez, David Ariza Ramírez, Verónica Campos Ruiz, Rosebelt Solís Sotelo, María Ermes López Villanueva, Miguel Santamaría Jiménez, Teresa de Jesús Terrazas Ozuna, Luis Cándia Celestino y Evelio García Villalobos.

Mientras tanto en la averiguación previa BRA/SC/03/1200/03 se radicó la denuncia de 11 indiciados; Maricela Palma Calixto, Elvia Pérez Vázquez,Martha Elena López Silva, Alejandro Ríos Castañón, Oriana González Mejía, Erika Serrano Martínez, María Concepción Tolentino Vázquez, Anita Lagara Mejía, Francisca Arteaga Bahena, María del Rosario Cortés Carvajal y Yarumy Oyuki Díaz Pineda.

Mientras tanto en la averiguación previa BRA/SC/03/ 1522/03 es de 13 víctimas: David Ariza Ramírez, Beatriz Mendoza Ramírez, José Mendoza Terrazas, Sonia Díaz García, Amelia Karina Orgaz Quintero, Efraín Arizmendi García, Roselia Cervantes Espinal, Saúl Peñaloza Salazar, Héctor Acevedo López, Félix Pérez Torreblanca, Mariano Ibarra Solano, Axayácatl Leyva Rivera e Isabel Morales Lucero.

La otra averiguación previa es la BRA/SC/05/1663/03 en donde aparecen como víctimas Carmelita Hernández Mayo, Jesús Melchor Morales y Violeta Belloza Cortés.

En tanto que en la averiguación previa BRA/SC/03/759/04 los quejosos son 15; Pedro López Espinosa, Ruth Castellanos Ávila, Balizar Tapia Díaz, Luis Mendiola Hernández, Rosa Elena Sotelo Abarca, Beatriz Santillán Velarde, Lourdes Sánchez Morales, Jazmín Flores Montaño, Gladimar Martínez Gutiérrez, Dalia Flores Nava, Margarito Duque Bello, César Austria Franco, Yadira Martínez Flores, Ciro Vinaly Sierra y Janeth Ivón Silva Genchi.

468 ad