Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renato Ravelo Lecuona

Textil amuzgo: técnica milenaria

Con el nombre de esta colaboración, tituló Judith Rodríguez Galarza a un video documental de 30 minutos que terminó estos días con auxilio del personal del Departamento de Medios Audiovisuales (DEMA) de la UAG.

Se trata de una especie de avance de un documental de mayores dimensiones en el que será registrado el proceso completo de producción de un huipil amuzgo, proceso que va desde la siembra del algodón, su cultivo, cosecha y el detallado trabajo con el que las mujeres amuzgas transforman con sus manos la materia, paso a paso, sin más ingredientes que su destreza para escardar, texturizar, hilar y tejer bordando al mismo tiempo.

En este avance, la belleza y elocuencia de la imagen es plena. Se ven manos trabajando, pies, los cuerpos enteros de campesinos y tejedoras en cada paso del proceso que transportan la materia desde la tierra y la semilla, los cuidados de la planta, la recolección del fruto, su domesticación, la urdimbre de cientos de hilos que entretejen y bordan, todo con un registro de precisión antropológica, hasta plasmarlo en su vestuario que lucen orgullosas.

Al hacer y vestir sus huipiles, las amuzgas no conciben su belleza como representación de algún status, sino como su forma de existir en la naturaleza, como “para ser dignas de ser vistas por el cielo”.

No interviene en el proceso ningún componente técnico, mecánico o químico no natural, sólo instrumentos de madera pensados por siglos; todo es producto de un saber realizado con las manos, como si en pleno siglo XXI, la cultura indígena desafiara a la sociedad industrial globalizada para insertarse en ella valorizando sus productos.

Esto, que es literalmente cierto, se logra al mostrar manos y cuerpos trabajando para transformar la naturaleza, lo que supone gran inversión de horas-días-meses-años de trabajo con el deseo de insertar en los mercados su producción de alta calidad. Florentina López de Jesús, presidenta de la cooperativa La Flor de Xochistlahuaca, promueve las venta en el mercado internacional donde realmente se puede pagar –y apreciar– la alta calidad del trabajo de las tejedoras, para lo cual le pidieron a Judith este primer avance que hoy podemos ver.

Judith, que es historiadora, pone una visión antropológica para tratar de mostrar todo con puras imágenes demostrativas, aunque para la transmisión de la tradición productiva entre amuzgos, hay indicaciones breves con voces en su lengua; hay pocas parlamentos en español para el público nacional y algunas explicaciones en inglés para un público internacional al que se quiere interesar en esta línea productiva, que a mediano plazo, tendrá puros componentes naturales hasta en los hilos de color que ahora adquieren en el mercado.

Lejos de un documental técnico y aburrido, este avance es atractivo por su imagen tan cercana a los sujetos, nos muestra a los amuzgos en su hábitat, en las condiciones de producción doméstica, niños, cocinas, patios, el paisaje, de manera que a los propios nacionales nos impacta este registro videográfico que se salva de las influencias comerciales y de rollos que dicen menos que la potencialidad y la fidelidad a la imagen.

En este sentido, el equipo de Calmécac, A.C que ya intentó un video con material filmado por Nicolás de Jesús durante la Marcha del Color de la Tierra de los zapatistas, (Tlanehuayotl, dirección de Judith Rodríguez y edición y fotografía de Nicolás de Jesús) se enfrenta a un reto de invertir una tradición tecnológica propia del sistema de los medios, que consiste en que el discurso, lo que se comunica, es lo fundamental y rige el proceso de edición tomando como eje al audio, y este se complementa, “rellena”, con imágenes, a manera de ilustraciones que refuerzan al rollo.

En el tipo de producción testimonial, antropológica o histórica, en la imagen se plasma y deposita la descripción, el relato, la sustancia de lo que se comunica y el audio, el rollo y la música, deben subordinarse y reforzar lo que se muestra. Pese a que somos rolleros por deformación profesional, al acercarnos a la realidad debemos ser fieles a ella y captar su sentido lo más realista y veraces que podamos.

Los interesados pueden solicitar copias a precio de recuperación, vía email: [email protected]

468 ad