Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocioso levantar una encuesta que no va a ser obligatoria, dice Ángel Pérez Palacios

Brenda Escobar Zihuatanejo

El aspirante a la candidatura del PRD, Ángel Pérez Palacios opinó que si la encuesta espejo que efectuará el CEN “no es vinculatoria, no es obligatoria, no se va a dar a conocer (entonces) es ocioso llevar a cabo una encuesta, porque la simple expectativa de lo que diga una consulta tan limitada ha creado ya una serie de divisiones”.

Dijo además que es “irresponsable” que se quiera “forzar una decisión a través de una encuesta que se quiere aplicar al 0.005 por ciento del padrón electoral”.

Pérez Palacios visitó ayer domingo este puerto donde ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que le interesaría más que el PRD orientara su esfuerzo a “la participación de la militancia en la elaboración de un programa de gobierno que sería finalmente lo que daría contenido partidista y haría legítima la unidad en la candidatura”.

Pérez Palacios señaló que las encuestas “son como las llamadas a misa, quien quiera hacer su encuesta lo puede hacer y puede decidir si sigue o no sigue, pero es una decisión personal, no es el partido a través de una encuesta como va a imponer a ningún candidato, y eso es un pronunciamiento del propio presidente nacional del partido, Leonel Godoy”.

De la advertencia que el sábado hizo aquí el aspirante Félix Salgado Macedonio, de que en la elección interna pueda haber mano negra, Pérez Palacios consideró que también una encuesta “puede ser amañada y más porque ahí nadie sabe a quién le preguntaron”.

Aseveró que los perredistas militantes y los miembros fundadores del PRD “no son los que se roban las urnas, no son los que meten boletas de más, los que han hecho eso son gente que han venido de otros lugares a hacer un trabajo de mapaches”.

Después, apuntó que “las encuestas, espejo o no, nadie las puede legitimar, no son instrumentos de orden legal, no son instrumentos estatutarios, entonces, a mí me parece ocioso y si mucho me apuras, digo que me parece irresponsable que quieran forzar una decisión que le toca a la militancia y al pueblo en general a través de una encuesta que se quiere aplicar al 0.005 por ciento del padrón electoral. Eso no puede ser representativo ni puede ser legal, le quieren preguntar a una persona de cada 2 mil, eso no puede representar la voluntad de un pueblo”.

Más adelante descartó que en caso de no ser favorecido en la elección interna vaya a decir que el proceso fue amañado, “si gana otra persona y le quieren quitar el triunfo aunque no sea para mí, sí diría que fue amañado, pero yo no puedo desde antes descalificar, lo que sí descalifico desde ahora es la encuesta porque nos están diciendo que es una encuesta que se va a aplicar a mil 200 personas de un millón 960 mil, eso no legitima ni es representativo”.

Además, abundó, las encuestas “son a la carta, ese es el otro problema; en el partido ahora han vetado a una empresa que hace encuestas (Mitosfky), pero con esa empresa se hicieron muchas para sacar candidatos”.

468 ad