Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos y los legisladores no han sabido corresponder a la voluntad del pueblo, pues se pierden en luchas internas, asegura el arzobispo

Magdalena Cisneros

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, advirtió que existe un “desaliento” en la población que causaría “abstencionismo superlativo si no sabemos motivar al electorado”, provocado porque funcionarios, políticos, pero sobre todo legisladores, no han sabido corresponder a la voluntad de la gente.

Afirmó que los políticos “se han quedado en el marasmo de los alegatos y de las luchas internas por los intereses egoístas de esos partidos”, lo que provoca que el pueblo quede “relegado”.

En declaraciones posteriores a la misa de ayer domingo, en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco aseguró que el reto principal en las elecciones de 2005 para gobernador es vencer el “desaliento que existe”, por eso pidió a los partidos políticos tomar en cuenta los intereses de la sociedad “para que no se desanimen a la hora de elegir”.

Los partidos políticos –dijo– después de luchar tanto para defenderse a sí mismos dejan “muchas veces los intereses del pueblo marginados porque no hay tiempo para eso que interesa tanto al pueblo como la seguridad, ver la posibilidad de que nuestros legisladores consideren las posibilidades de dar normas y que el pueblo pueda tener una mayor seguridad, a veces dicen que no tienen tiempo porque ya se dedicaron a otras cosas que son cosas internas de esos partidos”.

–¿Algunos casos específicos?

–Los que ustedes conocen, casos en general, y que esta semana han estado comentando. Ha habido muchas propuestas para seguridad de parte del Ejecutivo federal, del estatal y de muchos ejecutivos municipales, y a veces los legisladores no tienen el tiempo que el pueblo demanda, como en esa megamarcha en México.

Recomendó a los precandidatos que hagan todas sus actividades de acuerdo “con los lineamientos establecidos” no sólo de la contienda electoral, sino también en las normas establecidas en los propios partidos.

Aseguró que en estos momentos el estado de Guerrero puede considerarse como “un ejemplo a seguir por muchos estados de la República Mexicana, porque los procesos electorales se han llevado en forma “respetuosa, profesional y sobre todo democráticamente”.

Y acerca de si las denuncias mutuas entre partidos políticos pueden contribuir al abstencionismo, dijo que cuando esas acusaciones son motivo de pleito entre los partidos y “en eso desarrollan largas horas de diatribas, en las Cámaras altas y bajas de legisladores                                               estatales, esto es lo que resta muchas energías para que ventilen los intereses verdaderos del pueblo”.

Sobre el programa conjunto entre nueve estados del país para combatir la delincuencia, opinó que “no basta un golpe aislado, aparatoso, publicitario”, sino que se necesita constancia y organización para prevenir los delitos más que una atención de castigo.

Pidió hacer oración y después emprender acciones porque en varias ocasiones la vida “se va en puro activismo”. A los padres de familia recomendó organizar las vacaciones junto a sus hijos, porque “los muchachos abandonados al garete son peor que el diablo”.

Además confesó que la asistencia a la misa dominical de ayer se vio “mermada” por la temporada vacacional, por eso pidió a las personas no descuidar “la palabra de Dios”.

468 ad