Encabeza Torreblanca marcha de unos 4 mil calentanos en Ciudad Altamirano
Se manifesta contra el uso “faccioso de las instituciones” contra López Obrador. Oradores piden a las dirigencias trabajar por la candidatura de unidad
Gregorio Urieta Ciudad Altamirano
Cerca de 4 mil calentanos de los nueve municipios marcharon en apoyo de la precandidatura de Zeferino Torreblanca y en apoyo también al jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, contra el juicio de desafuero que el gobierno federal ha iniciado en su contra por presunto desacato a la resolución de un juez.
Con el acto de este domingo Torreblanca culminó la última gira a la región, que comenzó el viernes, antes de la probable elección interna.
Visitó El Cubo y Valle Luz, de San Miguel Totolapan. Arroyo Grande Tamácuaro y Nuevo Galeana, del municipio de Cutzamala que también fue visitado el fin de semana por el senador Armando Chavarría Barrera, quien asimismo fue a Arroyo Grande y Zacapuato. Torreblanca Galindo estuvo además en comunidades como El Naranjo y Santo Domingo, de Coyuca de Catalán, en donde hubo escasa asistencia. Ambos precandidatos incluyeron sendas entrevistas en la radio gubernamental y privada. En esta última, la entrevista de Torreblanca fue pagada por un empresario de Arcelia.
Por la mañana del domingo estuvo en un desayuno con representantes de medios de comunicación, y posteriormente sostuvo una entrevista en RTG, estación Coyuca de Catalán.
Respecto al proceso electoral interno, manifestó que una vez que se conozcan los resultados de la encuesta espejo insistirá en que haya un acuerdo entre los aspirantes, de los que espera conciencia y disponibilidad, para lograr una candidatura de unidad.
Durante el mitin, realizado en la Plaza a los héroes, se manifestó en contra de la “lucha criminal, lucha facciosa que con el uso de las instituciones de la República se está emprendiendo contra López Obrador”.
La marcha que partió de la plaza en la Glorieta a los Héroes, comenzó con unos 2 mil 500 participantes, pero en su recorrido se sumaron otros contingentes que esperaban en el Zócalo de Altamirano y cuando llegaron nuevamente a la avenida Lázaro Cárdenas –la principal de Altamirano– ocupaba ya casi seis cuadras. Seis mil para los organizadores, 2 mil 500 para algunos priístas que observaban, y cuatro mil para varios reporteros presentes, la marcha sin embargo fue algo que en mucho tiempo no se veía en Altamirano, “como en los buenos tiempos del PRD, cuando marchaban en apoyo a (Cuauhtémoc) Cárdenas”, dijeron priístas simpatizantes de Torreblanca.
Al frente de la misma partió Zeferino Torreblanca, acompañado por su padre y por su coordinador Carlos Álvarez, el ex presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, la empresaria de Acapulco Marcela Circuit, presidenta de la Asociación Z005, el ex diputado Sebastián de la Rosa Peláez, el dirigente del Frente Cívico de Acapulco Julio Ortega Meza, la integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Sara Castro, el expresidente municipal de Pungarabato Víctor Mojica Wences, el coordinador regional de la precampaña por el PRD, José Borja Luviano, y los coordinadores de enlace municipal de la precampaña Simón Hermengildo Cruz, Silverio Escobar, Leo Román, Pablo Olmedo, Alberto Slim, Miguel Jaimes, Pablo Santamaría, Lucio Gómez, Efraín González Alvarado, entre otros.
En el mitin Santiago Dionicio dijo que en caso de ir al plebiscito ganarán con un cincuenta por ciento de los sufragios que se emitan.
El ex alcalde de Pungarabato, Víctor Mojica señaló que Torreblanca ha logrado unir diferentes fuerzas, diferentes grupos y sobre todo, la conciencia de la gente en la necesidad y la posibilidad de un cambio. Borja Luviano expresó que ojalá las dirigencias nacional y estatal vean este apoyo y trabajen por una candidatura de unidad.
Con un lenguaje coloquial que levantó más a un motivado contingente, Torreblanca dijo que su lucha no es contra el PRI, pues para ganar necesitará también de los votos de muchos priístas honestos, sino contra la pobreza, la corrupción, y el atraso, y por ello impulsa un proyecto que una a los calentanos, no que los divida o los separe, por lo que convoca a una revolución democrática, pacífica, de actitud y de conocimiento.
Reiteró su respeto al resto de precandidatos y dijo que no trae un costal de descalificaciones y agravios sino un llamado a la unidad.
Torreblanca recordó a Benito Juárez en el aniversario de su fallecimiento y al terminar su discurso manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y se declaró en contra de la lucha “criminal, facciosa” que el gobierno federal está llevando a cabo en su contra. “No vamos a permitir que desde las altas esferas pretendan tirar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.




