Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad pública, empleo, educación y salud, demandas en los foros del PRI

 

Propusieron también reconocer a la sierra como la octava región económica del estado. Se abogó por un partido en el que las minorías que tienen poder político y económico no sometan a las mayorías

Zacarías Cervantes, Aurelio Peláez y Brenda Escobar Chilpancingo

La creación de la Sierra de Guerrero como octava región, seguridad pública, empleo, educación, programas de gobierno donde se apoye al campo, programas de atención a la salud de mujeres, niños y adultos mayores, fueron las propuestas que se expusieron en los foros regionales para la integración de la Plataforma Electoral del PRI al candidato de ese partido, Héctor Astudillo Flores, que se llevaron a cabo el sábado en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

En los foros, organizados por la Fundación Colosio, se propuso también “construir una conciencia colectiva que rompa las ataduras de un viejo PRI donde las minorías subordinan a las mayorías amparadas en el poder económico y político, modificar la co-relación de fuerzas, llegando incluso a una rebelión articulada que garantice la construcción de la democracia y la preserve de tentaciones dictatoriales”.

El coordinador temático, Alfonso Castillo Giles, informó que los resolutivos de dichos foros se darán a conocer a más tardar en esta semana, y agregó que en el caso de los foros municipales participaron al menos mil 526 ponencias en todo el estado.

Los foros se desarrollaron en siete mesas: Nuestro reto: equidad y justicia social; Educación, base para el desarrollo humano; Desarrollo Económico; Descentralización y federalismo; Administración pública honesta; Ecología y Seguridad Pública.

Astudillo Flores inauguró el foro en Chilpancingo, en un salón del hotel El Parador del Marques, donde se presentaron unas 100 ponencias.

El tema que llevaron representantes de los municipios de Quechultenango y Mochitlán fue el fortalecimiento y el desarrollo del circuito Río Azul como sitio turístico en la zona Centro, lo que implicaría empleos y el desarrollo comercial en la zona.

Organizaciones como el Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y Nuevo Milenio insistieron en su vieja demanda de crear la octava región económica en esa parte del estado, para que pueda acelerarse el desarrollo.

De entre las ponencias se destacaron también propuestas como una mayor y mejor infraestructura carretera, que mejore la comunicación de las localidades a las cabeceras municipales y poblaciones alternas a éstas.

Al acto acudieron poco más de 300 personas de los 12 municipios que integran la zona Centro.

Durante la inauguración, el candidato Astudillo Flores ofreció un programa de gobierno integrado “con los anhelos, con los sentimientos y las propuestas de hombres y mujeres de este estado”, y dijo que “es importante que estos eventos logren su propósito y que ello sólo sería con la asistencia y la participación de la gente”.

Informó que la gente que no haya acudido a los foros municipales, y ahora regionales, y que quiera hacer una propuesta tendrán otra posibilidad más porque se instalarán módulos en las colonias, donde se distribuirán formatos.

El foro en Acapulco

En Acapulco, el foro se llevó a cabo en el salón Triángulo del sol del Centro Internacional Acapulco, donde asistieron medio centenar de priístas y se presentaron unas 20 personas. Más que un encuentro con la sociedad civil, la convocatoria hecha por la Fundación Colosio atrajo casi exclusivamente a los cuadros propios de ese partido.

El encuentro fue moderado por el notario Arturo Nozari Morlet, y en el acto estuvieron el coordinador de la fracción de diputados locales del PRI, Juan José Castro Justo; el delegado del CEN para Acapulco, Víctor Hugo Islas, y la secretaria general del comité estatal, Erika Luhrs.

Emiliano Guzmán Benítez, secretario de Asuntos Copreros de la CNC, habló de la crisis económica por la que atraviesan quienes se dedican al cultivo de la palma de coco. Señaló que para reactivar las zonas copreras del estado se debe poner en práctica una estrategia de desarrollo rural sustentable, sobre todo en la etapa producción primaria, y además poner atención en los aranceles para evitar que entre aceite de coco barato y de mala calidad al país.

Guzmán Benítez pidió a la dirigencia de su partido una mayor representación para los productores de la entidad, y advirtió que en caso de que en la próxima elección de diputados no se les integre, “será la última vez que vayamos como aliados del partido”.

Juan García Delgadillo, integrante del Colegio de Licenciados en Turismo, pidió que en el programa de gobierno priísta se integre una “filosofía de sustentabilidad”, y afirmó que se debe integrar “a las etnias” del estado al desarrollo.

Asimismo, se pronunció por una campaña ecológica y por aplicar la Ley de Equilibrio Ecológico en los programas de desarrollo del gobierno estatal.

Filemón Simón, un dirigente sindical, habló de la posibilidad de que en la entidad se cree un seguro de desempleo, ante los altos índices de desocupación que hay.

David Juan Memije, un economista, se pronunció por crear programas de desarrollo que atiendan las necesidades de la población.

En el encuentro estuvieron el representante de la Secretaría de Educación Guerrero en el puerto, Servando Villanueva; el ex titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña; el presidente del PRI en Acapulco, Oscar Hernández, y el ex secretario particular del ex gobernador Angel Aguirre, Gustavo Torres Blanco.

Astudillo Flores clausuró los trabajos en Zihuatanejo, donde el relator de la mesa 6, sobre administración pública honesta y eficiente, el delegado de Transportes en la región, Jorge Luis Reyes López, propuso construir una conciencia colectiva que rompa las ataduras de un viejo PRI donde las minorías subordinan a las mayorías amparadas en el poder económico y político.

Ahí participaron priístas de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, en la Costa Grande.

468 ad