Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: fracasarán las propuestas sobre seguridad si ignoran a los municipios

 

Los gobernadores deben aceptar las sugerencias de alcaldes para establecer coincidencias, afirma el presidente municipal de Acapulco

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Cualquier propuesta planteada por el gobierno federal y estatal para contrarrestar los índices de inseguridad y resolver el problema “fracasará” en caso de que no se tome en cuenta a los municipios, aseguró ayer el alcalde Alberto López Rosas.

“Primero los gobernadores deben aceptar nuestras propuestas para establecer coincidencias, y lograr un verdadero frente entre los tres ámbitos de gobierno en contra de la delincuencia y los problemas económico-sociales”, indicó.

Abordado minutos antes de que comenzara el mitin en el Zócalo de Chilpancingo, contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay resistencia de los gobernadores para aceptar propuestas de los alcaldes.

Indicó que los recursos por el excedente del petróleo anunciados por el gobierno federal para la entidad, así como los mil millones que se distribuirán entre las entidades del país con el propósito de reforzar tareas de seguridad, pretenden ser utilizados “sin considerar a los alcaldes”, por el gobernador René Juárez Cisneros.

Acción que calificó de incorrecta, “porque en los municipios es donde se puede tener un pulso real de los problemas”, aseguró el alcalde perredista, quien anteriormente había declarado que se separaría del cargo en caso de que el desafuero del jefe de Gobierno capitalino procediera.

Al preguntarle sobre el llamado que hizo la Federación Nacional de Municipios de México al presidente Vicente Fox Quesada –este fin de semana, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco–, en el sentido de que se considere a los ayuntamientos en la repartición de los recursos provenientes de los excedentes del petróleo, así como un frente común entre los ámbitos de gobierno, informó que no fue invitado al encuentro de 174 alcaldes de nueve estados, pero consideró que primero se deben dar muestras de apertura de los gobernadores para poder hablar de un frente común.

“Se deben aceptar nuestras propuestas para establecer coincidencias y buscar la manera de cómo hacer más efectivo el uso de recursos a través de programas diseñados con la participación de todos”, reiteró.

468 ad