Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan bajo fianza al presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca

 

Paga Genaro Cruz Apóstol 15 de 35 mil pesos que le fijaron. Piden al gobierno estatal detener la represión contra opositores al Ayuntamiento a quienes se acusa de privación ilegal de la libertad

Redacción

Luego de pagar 15 de 35 mil pesos como fianza, fue liberado el presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca, Genaro Cruz Apóstol, el sábado por la tarde, luego de que fue detenido el miércoles 14 y recluido en el penal de Ometepec, acusado de privar de su libertad a Narciso García Valtierra.

En un comunicado, que firma entre otros el mismo Cruz Apóstol, los ejidatarios piden al gobierno del estado que cese la represión contra la población de Xochistlahuaca y retirar las órdenes de aprehensión contra el secretario del comisariado ejidal, Atilano López Díaz; el tesorero Rodrigo Morales Valtierra; el presidente del Consejo de Vigilancia, Gregorio Reyna Valtierra, y el secretario del Consejo de Vigilancia, Eloy López Valtierra.

Así como del secretario del Consejo de Vigilancia, Epifanio López Guerrero, y del principal del pueblo, Juan Sabino Apóstol; de quien llaman topil del gobierno tradicional, Román de Jesús; del anciano del pueblo, José Morales, y otras autoridades tradicionales, como David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez, Roberto Martínez de Jesús y Tranquilino Santiago Silva “todo por estar en contra del Ayuntamiento”, como lo constataron en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Abasolo.

Cruz Apóstol acusa también al gobierno del estado de negarse a dalogar para solucionar el conflicto que se vive en Xochistlahuaca, derivado del desconocimiento de los derechos indígenas y de sus usos y costumbres en la elección de las autoridades.

“El gobierno utiliza a personas como el alcalde de Xochistlahuaca, Manuel Castañeda Ramírez; a la diputada priísta, Aceadeth Rocha Ramírez, y a su hermano José Luis Rocha Ramírez, entre otros, para terminar o desacreditar nuestra forma de gobierno”, y aseguró que su pueblo está unido.

El comunicado lo firman también Florentina López de Jesús, Abel Arango Morales, Roberto Martínez de Jesús, Tranquilino Santiago Silva, Aurelio Brígido Fermín, Silverio Matías Domínguez y Felipe Martínez Macaria.

Enfatizan que la finalidad del gobierno del estado es “descabezar al municipio de Suljaa desarticulando sus órganos tradicionales y agrarios de gobierno, persiguiendo y hostigando a los opositores del Ayuntamiento Constitucional”.

Asimismo, exigen cesar la represión gubernamental contra el municipio de Suljaa y que se respete su existencia, así como a las autoridades que lo dirigen; se anulen las órdenes de aprehensión por razones políticas, se otorgue la libertad incondicional a Genaro Cruz, se sobresea la causa penal número 103-III/04, o cualquier otra causa que pudiera existir en contra del municipio autónomo, de sus pobladores y de sus autoridades agrarias y tradicionales.

Hacen responsables a los gobiernos federal, estatal y municipal de la vida e integridad física del Genaro Cruz Apóstol, quien fue directamente amenazado por policías ministeriales, “o de cualquier otro de los hermanos y hermanas que forman parte de la resistencia amuzga y que integran la autoridad agraria y tradicional o simpatizan y coadyuvan con el municipio autónomo de Suljaa”.

Llaman al pueblo de México, a las comunidades indígenas y a la sociedad civil internacional a solidarizarse con la lucha justa de su pueblo, pues “la digna resistencia de los más pobres, la resistencia de los Nanncue Ñomndaa, no busca el interés particular, sino ayudar y ser parte de la liberación de los pueblos indios y de los hombres y mujeres oprimidos de este país”.

El comunicado está dirigido a los pueblos de México y del mundo, a las comunidades y organizaciones indígenas, al Congreso Nacional Indígena, a las organizaciones independientes, al gobierno federal, al gobierno del estado y a los medios de comunicación.

468 ad