Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades dan permisos ilegales para explotar el bosque, denuncia en Zihuatanejo

 

Supuestos ejidatarios, armados con cuernos de chivo, sacan los pinos de mi propiedad y siembran mariguana y amapola, acusa el afectado

Brenda Escobar Zihuatanejo

Hermelindo Torres Nava, dueño de una pequeña propiedad en Zihuatanejo, denunció que las autoridades federales otorgan permisos ilegales para que ejidatarios que colindan con sus tierras exploten su bosque, “se sacan mis pinos y además siembran mariguana y amapola y andan armados con cuernos de chivo”.

Don Hermelindo Torres es dueño de 7 mil 853 hectáreas, propiedad denominada Las Truchas, y colinda con los ejidos de Vallecitos de Zaragoza y Real de Guadalupe, en Zihuatanejo, y San Rafael y Nueva Cuadrilla, en Coahuayutla.

El sábado, al término de la visita del precandidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, el afectado se le acercó para solicitarle su intervención “porque se están acabando mi madera y nadie me ha hecho justicia”.

Torres Nava dijo que desde hace 12 años, ejidatarios de los poblados aledaños a sus tierras explotan sus bosques de manera ilegal, apoyados por las autoridades correspondientes, y señaló a un funcionario de la Reforma Agraria, de nombre Pedro Ruiz, le dijo que los campesinos tienen derecho de meterse a su propiedad y sacar la madera.

Agregó que de manera “descarada, así, descarada, suben con camiones y guías falsas y cortan mis pinos y no es posible que nadie pueda hacerme justicia”.

Manifestó que él ha intentado gestionar un permiso para aprovechar sus bosques y se lo han negado, “no es posible que yo, siendo el dueño legítimo, con papeles que así lo demuestran, me nieguen el permiso mientras que a los que se dicen ejidatarios les dan hasta guías para que saquen los troncos de pino”.

El señor Hermelindo Torres dijo al precandidato que además “ni son ejidatarios, lo que hacen es tumbar mis pinos para ellos sembrar mariguana y amapola, y andan bien armados con cuernos de chivo, y yo no puedo ni acercarme porque tengo miedo de que me vayan a matar o a alguien de mi familia”.

Pidió a Salgado Macedonio que intervenga el Ejército Mexicano “para que paren tanta siembra de mariguana en mi propiedad, para que ya no saquen mi madera”.

468 ad