Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a la SRA de ser parcial en un conflicto agrario en Tlacoachistlahuaca

 

Favoreció con la delimitación de 7 mil hectáreas a una comunidad, denuncia el líder de Chimalapa

Redacción Ometepec

El líder de la comunidad de Chimalapa, Juan Lorenzo Vázquez, denunció que la Secretaría de la Reforma Agraria decreto un fallo parcial sobre la delimitación de siete mil hectáreas a favor del ejido vecino, Capulín, en Tlacoachistlahuaca, por lo que aseguró que no aceptarán el resolutivo.

Por más de 70 años, el conflicto agrario en las comunidades de Chimalapa y Capulín ha generado enfrentamientos, encarcelamientos y el asesinato de animales de pastoreo de ambos partes.

Entrevistado en la comunidad, Lorenzo Vázquez pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria una solución inmediata al conflicto, “pues sólo beneficia a comuneros de Capulín y    a los de Chimalapa nos despoja de nuestras tierras”.

Hace menos de un año –recordó– la SRA delimitó las siete mil hectáreas en disputa, por lo que exigiró que sean repartidas en partes iguales y no como se ha hecho. “No es posible que sólo favorezcan a los de Capulín, “porque nos dejaron sin tierras y nosotros tenemos que sembrar maíz para sobrevivir”.

Indicó que dos meses viajaron a la ciudad de México donde se reunieron con el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, para buscar una solución al problema, pero éste les dijo que la resolución ya estaba emitida “y que por el momento no habría marcha atrás”.

El líder de Chimalapa dijo que “todos los secretarios de la Reforma Agraria no han hecho caso de nuestras peticiones”.

Precisó que se han reunido en varias ocasiones con el jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria (en Ometepec), Mario Palomera Aguilar, a quien acusó de favorecer a la otra comunidad, “fue sobornado por ellos, le pagan para no revertir el fallo”.

“Ahora la gente de Capulín abusa de nosotros, nos ha demandado y llevado a la cárcel por invadir el ejido, nos han amenazado de muerte, por eso exigimos que las siete mil hectáreas se repartan en partes iguales”, señaló.

468 ad