Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanción a reponsables y no amnistía, demanda de la Afadem a Vicente Fox

 

Francisco Magaña Atoyac

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, exigió al gobierno federal sancionar a los responsables de los crímenes del pasado, y no la amnistía como pretenden algunos jefes militares.

En un comunicado de prensa, el secretario del organismo señala que el perdón, la prescripción del delito o el establecimiento de excluyentes de responsabilidad sólo impiden la investigación y el castigo de quienes violan los derechos humanos’; “son inadmisibles por ser contrarias a las obligaciones internacionales”.

Lo anterior luego de las declaraciones de funcionarios federales del Estado mexicano, como el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y del subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, sobre otorgar el perdón a los responsables de delitos durante la guerra sucia.

Mata Montiel indica en el documento que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y la Afadem tienen la postura de respeto y aplicación de los derechos humanos, pues debe ser característica de un Estado de Derecho.

Indicó que la investigación y sanción de los responsables, la reparación del daño y el establecimiento de la verdad constituyen obligaciones del Estado mexicano y derechos imprescriptibles, inderogables e irrenunciables de las víctimas y sus familiares.

Señala que el perdón y el olvido por parte del Estado mexicano no pueden existir, pero la verdad y la justicia sí.

“Al ratificar instrumentos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, el Estado mexicano está obligado a respetar su contenido a favor de todas aquellas personas bajo su jurisdicción”, dice.

Expone que le corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos del Pasado (Femospp), llevar a cabo la investigación y la consignación.

“Al Poder Legislativo corresponde adecuar la ley a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero debe abstenerse de legislar contrariamente a dichos estándares, mientras que al Poder Judicial corresponde la aplicación de todos aquellos instrumentos y criterios jurisprudenciales internacionales en materia de derechos humanos”.

Entre las acciones establece la creación de leyes de amnistía, disposiciones de prescripción o el establecimiento de cualquier excluyente de responsabilidad en México, que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos. “de ser así sólo se perpetúa la impunidad y la indefensión de las víctimas”.

Respecto de la desaparición forzada de personas, recuerda que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 30 de junio, sobre la continuidad o permanencia de la desaparición forzada de personas, “sin duda es un precedente importante a nivel nacional e internacional, y con base en él deben actuar las autoridades”.

Sobre los hechos ocurridos en las décadas de los 60, 70 y 80, “los responsables deben ser investigados y castigados”.

Ante ello, exigió el dirigente al Estado mexicano, especialmente al presidente de la República, Vicente Fox, que si “verdaderamente se quiere transitar a una democracia, se debe aplicar la ley a favor de las víctimas y garantizar que hechos tan aberrantes no se volverán a suscitar en el país”.

468 ad