Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simpatizante del proyecto La Parota, nuevo comisario ejidal de Omitlán

Deja la asamblea un grupo contrario al voto secreto

Es uno de los pueblos que desaparecerá con la presa. Floriberto Hernández, de la CNC disidente, tuvo 60 votos, 31 en contra y ocho nulos 

Karina Contreras

El priísta Floriberto Hernández Campos, identificado con la CNC disidente de Nabor Ojeda y simpatizante del proyecto La Parota ganó ayer con 60 votos las elecciones de comisario ejidal de Omitlán, uno de los tres pueblos que desaparecerían con la construcción de la hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en Guerrero.

Hernández Campos fue el único participante de las elecciones de Omitlán comunidad que pertenece al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), luego de que el candidato de la planilla Azul, Apolinar Hernández Dorantes abandonara la asamblea –al finalizar el pase de lista para haber si había quórum– con algunos veinte seguidores al molestarse porque el voto fue secreto y no abierto como estaban acostumbrados.

Floriberto Hernández tuvo 60 votos, hubo 31 abstenciones y ocho votos nulos. Al final fue un proceso tranquilo que supo llevar el presidente saliente del Comité de Vigilancia del Comisariado Ejidal, Lucio Bailón, pues en el pueblo hay inconformidad por el supuesto fraude de 5 millones 800 mil pesos de la indemnización que hizo la CFE por la presa La Venta y que involucran al comisariado saliente, Agustín Sánchez Analga.

El caso del supuesto fraude no se tocó en la asamblea, pues de común acuerdo los ejidatarios prefirieren esperar el veredicto que se dé en el Tribunal Unitario Agrario 41, donde ya se ventila la demanda de 40 ejidatarios que reclaman más de 43 mil pesos cada uno.

En la rendición de cuentas el presidente saliente del comisariado, Agustín Sánchez Analga, entregó a Hernández Campos la cantidad de 224 mil 624 pesos que tiene de fondo la comisaría de Omitlán. En este punto, algunos ejidatarios se inconformaron porque dijeron que faltaba dinero, pero el asunto no pasó a mayores.

En sus primeras declaraciones a la prensa el nuevo comisario, Floriberto Hernández Campos, dijo que de llevarse a cabo el proyecto hidroeléctrico La Parota desaparecerá el pueblo de Omitlán, y manifestó que la “gente está de acuerdo con la presa siempre y cuando la CFE cumpla las exigencias y no suceda como la indemnización a Omitlán por la presa La Venta. No habrá problemas por la obra con la gente, y eso ya se lo expusimos a Víctor Hugo Chavez Chávez”, el responsable del proyecto por parte de la CFE.

“Que la CFE cumpla y seguimos adelante, pero la CFE debe entender que aquí mandan los habitantes, y éstos quieren que se empareje el precio a 12 pesos que pagó en Tierra Colorada, cuando cumpla esto vamos con La Parota”, mencionó.

Dijo Hernández Campos que los pobladores no han dialogado por el precio de sus tierras, pero lo que si han dialogado en asamblea es su aceptación sobre el proyecto, pero bajo las condiciones antes mencionadas.

Sobre el fraude de 5 millones 800 mil pesos de la pasada autoridad, Hernández Campos prefirió no opinar porque el asunto está en el tribunal donde están las pruebas de ambas partes y es el que va dictar sentencia y señaló que él no puede decir que hubo fraude o no, pues no tiene papeles en las manos y no sabe cómo se manejó.

Por su parte, el comisario saliente, Agustín Sánchez Analga informó que él sale limpio, y que serán los documentos los que avalen su administración al frente del ejido de Omitán. “Los documentos serán los que demuestres que esas acusaciones (de fraude) son mentiras. Si en mí está la mentira que se me castigue conforme a la ley para que quede de ejemplo”, enfatizó.

Sí a la presa La Parota, siempre que se pague lo justo: comuneros

Al finalizar la asamblea para elegir a la nueva autoridad ejidal se tuvo la oportunidad de platicar con algunos comuneros sobre el proyecto La Parota para saber qué piensan de la presa, pues su pueblo va a desaparecer completamente porque está en los márgenes del río Papagayo.

Los comuneros dijeron que sí, siempre y cuando se pague un precio justo por las tierras y que la empresa cumpla con todo lo que ha prometido como son nuevos núcleos poblacionales.

El parcelario de Omitlán, Víctor Jordán Álvarez, manifestó que La Parota es un proyecto valioso y el que opine lo contrario “no está en sus cinco sentidos”. Agregó que lo que no pueden a ser es andar buscado a la CFE para negociar en lo obscurito la tierra de los campesinos, pues se tiene que evitar lo que ha pasado con la indemnización de la presa La Venta.

Jordán Álvarez comentó que además no hay ninguna prisa por negociar con la CFE, pues dijo que primero tienen que ver a qué precio se negocia con la gente de Acapulco.

Otros pobladores mencionaron que en las negociaciones no quieren la injerencia de líderes “mañosos, corruptos, mercenarios como Maclovio Ávilez García y Alvina Nava”, pues se han enterado de que han estado negociando con la CFE.

El pueblo de Omitlán se encuentra asentado en alrededor de 2 mil 400 hectáreas de las cuales mil 500 son “ociosas” porque son cerriles. Cuenta con alrededor de 100 casas habitadas por unos 500 habitantes que se dedican en su mayoría al campo.

Al finalizar las elecciones, algunos comensales se dirigieron al restaurante El Manguito –ubicado en los márgenes del río– donde se ofreció una comida que fue un caldo de langostinos sacados del río Papagayo así como cervezas.

468 ad