Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Leal Ramírez que le pidieron prescindir del 20% de los empleados

Solicitan a Tránsito dar de baja a 150 trabajadores

Dicen titulares de secretarías, direcciones y coordinaciones generales que no es necesario el recorte 

Magdalena Cisneros

Aunque el alcalde Alberto López Rosas y el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, dijeron hace tres días que no hay una cuota fija para hacer recortes en los trabajadores en cada dependencia del Ayuntamiento, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, confirmó que le solicitaron prescindir del 20 por ciento de los trabajadores.

Desde la semana pasada, titulares de secretarías, coordinaciones y direcciones generales pusieron a disposición de Recursos Humanos la plantilla de trabajadores que de acuerdo con –dijeron– el estudio que se lleva a cabo en el Ayuntamiento para obtener la acreditación del programa de ISO 9000 2000, no es necesario en las dependencia.

El viernes, en declaraciones por separado, López Rosas y Lara García informaron de los recortes y reacomodos que efectúa el gobierno municipal pero indicaron que no había un número determinado de personas que se tenían que dar de baja.

Consultado vía telefónica ayer, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, informó que el secretario general del Ayuntamiento le pidió dar de baja al 20 por ciento de la nómina, así que puso a disposición de la Dirección de Recursos Humanos 12 inspectores, quedando sólo 46 personas en el área.

Indicó que las bajas se definieron con base en el expediente que se tiene de los empleados, donde se muestra el desempeño de cada uno.

A su declaración, se unen comentarios de Tránsito municipal que comentaron que les solicitaron dar de baja a 150 empleados.

Consultada ayer después del aniversario luctuoso de Benito Juárez, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, dijo que la semana pasada se dieron de baja a cinco personas que tenían “un desempeño no muy favorable”, aunque indicó que no se ha terminado de hacer la evaluación de ISO 9000.

Mencionó que en la Secretaría hay un poco más de cien empleados, que no hubo un porcentaje determinado para dar de baja a trabajadores sólo que “se cruzara la información y de abrirnos con mucha disposición al proceso de ISO 9000-2000”.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, precisó que después del estudio que se hizo para obtener la calificación de ISO 9000 en su área se dieron de baja a ocho personas.

Dijo que cuando hay problemas financieros luego comienza el recorte en nómina y al preguntarle si entonces el Ayuntamiento tenía problemas económicos, respondió que “quiero decir eso” pero que “a lo mejor hay exceso de personal”.

Larequi Radilla mencionó que tras el recorte en su área ahora tiene que “cubrir huecos” y ejemplificó que de los tres abogados que tenía se dieron de baja dos, por eso hablará con el director de Asuntos Jurídicos para que si tiene empleados, le puede dar uno más.

Por su parte, el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel González, indicó que se dieron de baja a siete personas de las nueve que según el estudio mostró que había una sobrepoblación de trabajadores que provocaba “esa deficiencia entre comillas”.

Esa dependencia ahora tiene siete personas, entre directivos, mandos medios, mandos bajos, administrativos, y sobre las otras dos personas que tienen que despedirse “las vamos a aguantar” porque es necesaria su colaboración.

En tanto, el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, sólo dijo que puso a disposición a nueve personas y que la Dirección de Recursos Humanos hará los trámites, de acuerdo con el programa de ISO -9000.

Al preguntarle en que se basó para decidir que trabajadores serían dados de baja en su área, en tono molesto contestó que “en base a lo que sea” que se toman decisiones “y punto”.

468 ad