Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas, a favor y en contra del exhorto del Cabildo al gobernador

*El municipio no tiene injerencia sobre las concesiones: López Sánchez. Estoy de acuerdo con que se suspendan: Miguel Ángel Piña

Raquel Santiago Maganda

El exhorto al gobernador René Juárez Cisneros, acordado por el Cabildo dividió opiniones entre los transportistas. El presidente de la Red de Transportistas en el Estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez, aseguró que el municipio no tienen injerencia alguna sobre la entrega de concesiones, mientras que el coordinador de la Coalición Mixta de Transportistas del estado, Miguel Ángel Piña, dijo estar de acuerdo con la solicitud, porque existe el antecedente de que las concesiones son entregadas a personas ajenas al gremio.

En la sesión de Cabildo del jueves, por mayoría los regidores acordaron en exhortar al gobernador para que no se entreguen más concesiones al transporte público, tras el anuncio de que se podrían dar 650 autorizaciones para la ciudad.

Al respecto, López Sánchez resumió que las autoridades municipales no tienen injerencia en el transporte público de la ciudad.

Desestimó que el gobernador haga caso al exhorto, en gran parte, porque el Ayuntamiento no participa en el ordenamiento del transporte público. Para acatar un exhorto, agregó el dirigente, se tienen que tomar acuerdos, con miras a la municipalización, lo cual implica una reforma que ahora está difícil.

Mencionó que en una reunión con el gobernador, éste les preguntó si deseaban que el transporte público se municipalizara, “y los transportistas respondieron que no”, situación por la cual no procedería.

Criticó que las autoridades municipales tienen deficiencias para “arreglar lo que les compete” como sacar al transporte foráneo de la ciudad y el ordenamiento vial, y consideró que aún no hay capacidad para ordenar el transporte público.

Al contrario, el coordinador de la Coalición Mixta de Transportistas del estado, calificó de “buena intención” el exhorto, y recordó que el problema real es que “no hay un control” en la entrega de las concesiones.

Mencionó que debe respetarse la entrega de concesiones a los verdaderos trabajadores del volante, previo estudio socieconómico y apegarse a un padrón de los transportistas que todavía no han sido beneficiados.

De acatarse esto, agregó, los transportistas no estaremos inconformes porque también veremos al municipio como un aliado, para que el beneficio no sea unilateral.

Hasta el momento, continúa la recolección de los datos de los transportistas marginados en la entrega de concesiones, por lo tanto todavía no ha sido anunciado cuántas y cuándo se entregaran los permisos.

468 ad