Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comisarios ejidales a López Rosas la introducción de agua potable y drenaje

El área rural está abandonada, se quejan en reunión con el alcalde

Se reúnen 32 comisarios de Llano Largo, Los Órganos, San Pedro las Playas, La Poza y el Kilómetro 45 con el presidente municipal. Acuerdan con el secretario general Larequi que el próximo 18 de agosto harán la convocatoria para el Consejo Consultivo de los representantes comunitarios 

Luluani Vega

Presidentes de 32 comisariados ejidales se reunieron este sábado con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas en la comisaría del poblado de Llano Largo en donde le solicitaron obra pública, la introducción de agua potable, drenaje, entre otros servicios, porque aseguraron que el área rural se encuentra abandonada.

Antes de que arribara el presidente municipal a las instalaciones de la comisaría, los comisarios ejidales acordaron con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, que el próximo 18 de agosto se llevará a cabo la convocatoria para formar el Consejo Consultivo de los representantes comunitarios, posteriormente, a la llegada del alcalde, las personas hicieron sus peticiones.

El comisariado ejidal de Los Órganos, Domingo Alarcón, aseguró que los pueblos rurales han estado marginados pero con la actual administración de López Rosas esperan que las peticiones hechas al municipio se cumplan para beneficio de la sociedad.

En tanto la comisariada ejidal de San Pedro Las Playas, María de los Angeles Reducindo, solicitó la pavimentación de la calle a López Rosas debido a que en temporada de lluvias los infantes se han quedado sin clases porque hay problemas en el acceso.

De las inconformidades que planteó el vecino del poblado de Llano Largo, Noé Alvarado fueron los problemas que ha causado la empresa GEO debido a que fueron bloqueados algunos canales pluviales por la construcción de la calle principal, asimismo constantemente los vecinos tienen problemas de inundaciones en los accesos y también pidió la introducción del agua potable, drenaje, entre otros.

La comisariada ejidal de La Poza, Juana Calleja, solicitó que intervengan las autoridades municipales en la calle Morelos, la cual conduce a la escuela primaria y a la secundaria pero debido a que hay problemas de inundación la gente se queda incomunicada, “queremos que nos ayuden porque las personas adultas se han llegado a caer, le pido que nos ayude yo no tengo más palabras para que nos ayude, queremos realidades señor López Rosas tengo 55 años y el pueblo de La Poza sigue igual, comisarios van y comisarios vienen”.

El ex comisariado del Kilómetro 45, Mauro Rendón Perales, dijo que su inquietud es que no se les ha tomado en cuenta y solamente al comisario municipal se le toma en cuenta, “espero que mis compañeros seamos tomados en cuenta es mi petición en el kilómetro 45 hay una purificadora pero como no hay agua es una inversión mal hecha que hicimos, la gente está pobre y pedimos el apoyo porque nosotros cooperamos”.

Ante las peticiones de los integrantes del Comité Municipal Campesino pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina entre ellos los pobladores de Cacahuatepec, Llano Largo, Kilómetro 45 y San Pedro Las Playas, el alcalde indicó que ese tipo de encuentros propicia una mejor comunicación y como gobierno su propósito es que haya “paz y tranquilidad, en las comunidades y los ejidos, y si puedo contribuir a mejorar la coordinación entre los comisarios ejidales y comisarios municipales, para mí es mucho más satisfactorios”.

Una vez que la gente expuso sus peticiones, el alcalde comentó que ha hecho obras en el área rural, “no podemos hacer dos o tres obras simultáneamente en un pueblo, pues son muchos; lo que estamos atendiendo de manera prioritaria es la introducción del agua potable en las comunidades que aún carecen del servicio”.

De las inundaciones que hay en Llano Largo, López Rosas precisó que los asentamientos se encuentran por debajo de la vialidad y agregó que el miércoles pasado tuvo una reunión con representantes del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el resultado fue que afrontaran la situación con acciones en el próximo año.

Mencionó que la reunión fue satisfactoria y respetuosa, “los planteamientos muy serios y por mi parte respuestas muy realistas, voy a seguir manteniendo comunicación con los representantes del medio rural. Insisto mantenemos una deuda histórica con ellos y en mi gobierno vamos a procurar, a la medida de nuestra posibilidad ir cerrándola”.

Informó que antes de comenzar la pavimentación de la calle principal de Llano Largo se construyo el colector de aguas negras con capacidad para 150 descargas, “lo que significa una gran paso para la satisfacción de servicios públicos”.

Sobre los cuestionamientos de que el área rural no sea atendida, López Rosas dijo que “no hay tal”, asimismo se comprometió a que en la medida de ir ejerciendo el presupuesto “tenemos de aquí hasta el mes de noviembre, va a ver respuesta para ellos”.

El alcalde estuvo acompañado en la reunión por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; el subsecretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri; el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Orlando Soberanis Vargas, el secretario de Organización de la CNC, Evencio Romero Sotelo; el secretario general del Comité Municipal Campesino, Eduardo Valente Navidad, entre otros.

468 ad