Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Además de mezcal y danzas los vecinos de Chichihualco hacen balones de futbol

 

Para el pionero de la costura de balones se trata de un arte que ha ubicado a Guerrero en el primer lugar nacional en producción y calidad

Teresa de la Cruz Chichihualco

A más de 40 años y como un trabajo artesanal, habitantes de Chichihualco cosen balones para futbol soccer, arte que ha ubicado a Guerrero en el primer lugar nacional en producción y calidad, según Alberto Morales Adame, pionero en la costura del balón.

Chichihualco, cuyo nombre significa lugar de nodrizas, se localiza dentro del municipio de Leonardo Bravo, a 40 kilómetros al noroeste de Chilpancingo. Además de caracterizarse por su danza y el mezcal, se distingue también porque sus vecinos se dedican a la costura de balones.

Morales Adame, entrevistado en su oficina, contó que la costura del balón llegó a Chichihualco en 1959 por Zeferino Alarcón Adame quien trabajaba en la Ciudad de México en la “famosa” fábrica de balones Supercrak y Estrella, “él junto con Ramiro Alarcón Sosa y Pedro Alarcón López, le enseñaron unas 20 gentes, ya que en aquel tiempo no tenía tanto auge y la gente no quería aprender porque decían que era un trabajo para flojos”.

Aunado a la indiferencia por aprender “ese arte”, indicó Morales Adame, los habitantes se iban a trabajar a Estados Unidos por medio de contratos, sin embargo “para 1963 al dejar de haber contrataciones la gente se quedó sin trabajo, y la gran mayoría se interesó en la costura del balón, logrando así que la industria fuera creciendo”.

Desde los inicios de la costura del balón, según Morales Adame, “junto con mis hijos rotulábamos sobre los balones de futbol soccer la leyenda Guerrero, nombre que hoy a nivel nacional, incluso mundial nos ubica como uno de los mejores”.

Refirió que la costura del balón de futbol la llevan a cabo en estados como Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara, el Distrito Federal, Estado de Mexico, Michoacán; “pero Guerrero, está ubicado en el primer lugar nacional en producción y calidad, además con que la gente conozca que el balón se hizo en Chichihualco, eso ya es garantía”.

A pesar de que se utiliza maquinaria, la costura del balón “es un todo un arte”.

Hasta antes del 1986, relató Morales Adame, que los balones “se hacían de cuero de vaca que traíamos de Oaxaca, pero debido a que una escasez que provocaron los japoneses al llevársela en cantidades enormes, tuvimos que buscar otro material y recurrimos al vinil sintético”.

Explicó que para hacer un balón de futbol, “al pliego de vinil sintético, se le pega una o dos capas de lona dependiendo de la calidad que se le quiera dar, éste se pasa por una máquina que corta el pliego a base de moldes”.

Una vez obtenido el molde, precisó Morales Adame que “se le pone la marca Guerrero y con serigrafía se le rotula la leyenda que se le quiera poner, como puede ser el logotipo de un equipo de primera división”.

Una vez rotulado, dijo, “se unen las partes cosiéndolas para finalmente obtener el balón se le coloca la cámara –de aire–, se infla, luego lo lavamos, se limpia y por último se le coloca un sellador sobre la costura para que no se le vaya a meter el agua”.

Morales Adame consideró que a pesar “de que en el proceso se utiliza maquinaria, la costura del balón es todo un arte, es un trabajo artesanal que se aprende en poco tiempo, y que ayudaría a mucha gente pobre a sostenerse”.

Por intereses de las grandes empresas el balón Guerrero nunca ha participado en primera división.

Morales Adame, mencionó que a pesar de que el balón Guerrero ha logrado “meterse al mercado, y es de buena calidad, por intereses de las grandes empresas, jamás ha participado con su propio nombre en la primera división de futbol profesional de México, porque nos piden una cuota de 10 mil balones regalados por torneo, para la mesa directiva y eso no está a nuestro alcance”.

Mientras mostraba fotos del ex jugador de los Pumas, Hugo Sánchez con un balón hecho en Chichihualco pero con la marca Garcís, Morales Adame indicó “nuestro balón ha estado en Primera División con el nombre de otras marcas como la Garcís, la Voit, la Supercrak y Estrella, como Guerrero no hemos podido entrar”.

Morales Adame precisó que el balón que se utilizó en primera división en 1960, con la marca Supercrak y Estrella “todo se cosió aquí” y de 1973 a 1990, “los balones de la Garcís se cosían en Chichihualco, José Antonio García Rodríguez –representante de esa marca– vio mi balón y le gustó, el me daba material y aquí se hacía la costura”.

Lamentó que a más de 40 años al balón Guerrero tampoco le hayan permitido “participar en un mundial, incluso en el mundial México 86, la FIFA –Federación Internacional de Futbol–, no nos dejó y ninguna autoridad del futbol mexicano dijo nada, sobre todo porque aquí todo lo hace Televisa, TV Azteca y los directivos del futbol”.

A pesar de que los equipos de primera división “tiene la consigna de consumir” el balón de sus patrocinadores, Morales Alarcón dijo que “el balón hecho en Guerrero hoy no sólo se vende a nivel nacional, sino a nivel internacional, lo llevan en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica”.

El balón de Chichihualco, ha sido la escuela de los grandes futbolistas de México

Luego enfatizó Morales Adame que la consecuencia de colocarlo dentro del mercado nacional “es que el balón de Chichihualco ha sido la escuela de los grandes futbolistas de México, lo digo no por que nosotros les enseñemos sino porque todos inician pateando uno de nuestros balones”.

“Nosotros cosemos el balón, que es como el gis para un maestro en la escuela, el maestro sin pizarrón y gis no explican nada y los jugadores sin su balón no juegan”, expresó.

Además explicó que para un padre de familia “es más fácil comprar un balón de Chichihualco que le cuesta 30 pesos a uno que les vende Televisa que trae de Pakistán y que le puede llegar a costar hasta 400 ó 500 pesos”.

“Si el gobierno nos apoyara, hasta él se beneficiaría”

Morales Adame refirió también que hoy la industria del balón sobre todo el Guerrero enfrenta “el problema de la falsificando, esta sacando un balón corriente, incluso hace dos años trajeron de China dos contenedores de balones hechos supuestamente en Chichihualco, con nuestra marca, pero eran sólo desechables y eso nos hace perder”.

“Sí el gobierno nos apoyara, a sacar nuestro producto surtiendo a los estados de material deportivo, hasta él se beneficiaría, esto es una fuente de inversión muy buena, pero en los pocos proyectos de financiamiento que hemos tenido, siempre han sido aprovechados por algunas personas para amolarnos”. Indicó.

Dijo que en Guerrero la gente “más pobre tendría para comer con sólo coser un balón, pero por falta de apoyo del gobierno tanto estatal como federal, nosotros hemos impartido cursos en varias comunidades de La Montaña y muchos de ellos se han ayudado cosiendo balones”.

La costura del balón en Guerrero, dijo sería una alternativa para combatir a la pobreza “lamentablemente el balón de Chichihualco no se ha logrado consolidar del todo, cuando hacemos grandes cantidades es por que el cliente viene y nos deja un anticipo del 50 por ciento, pero obviamente no tienen la presentación que quisiéramos”.

Para Morales Adame, la industria del balón en Chichihualco, ha crecido tanto que hay más de 100 talleres caseros, “el único problema es que no contamos con créditos para hacer grandes cantidades y para sacarlo a la venta”.

468 ad