Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian sindicatos de la FTEG marcha en apoyo a empleados del Emporio

Toman el acuerdo una treintena de dirigentes    en una reunión del sábado.   Rechaza el dirigente Antelmo Alvarado el desplegado publicado por los directivos de la empresa, en el que le reprochan apoyar el movimiento

Aurelio Peláez

Los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) marcharán este martes en apoyo a los trabajadores del hotel Continental Emporio, que se declararon en paro laboral desde el 28 de abril por el despido de dos trabajadores, lo que provocó que la empresa declarara el cierre del hotel.

En una reunión de este sábado en las instalaciones de la FTEG en Acapulco, la cual fue presidida por su dirigente provisional, Antelmo Alvarado, éste desestimó el desplegado publicado por los directivos de la empresa el jueves 15, en el que le reprochaban apoyar un movimiento sindical ilegal.

En la reunión, a la que asistieron una treintena de dirigentes sindicales, y en la cual estuvo a su lado Rodolfo Escobar, el dirigente de la Sección 12 de la CTM, la cual declaró el paro y posteriormente puso banderas de huelga sin haber hecho una declaración antes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó el apoyo de Antelmo Alvarado a los trabajadores del Continental Emporio.

Ahí, les dijo a los dirigentes sindicales, entre los cuales se encontraban Juan José de la Torre, Felipe y Lucino Loyo, Antonio Valdez Andrade y Javier Gutiérrez Santoyo, que “nos han atacado mucho en la prensa y lo vamos a contrarrestar”.

Al comenzar el encuentro hubo un incidente, pues trabajadores de la Sección 20, que preside Javier Gutiérrez, se negaban a dejar pasar a Lucino Loyo, ex secretario general, quien pese a que perdió la elección tomó el edificio del sindicato.

Los seguidores de Javier Gutiérrez, quien despacha en el edificio de la FTEG ubicado en la calle Morteros, cerca de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, y que por cuatro años mantuvo tomado el líder de esa colonia, Antonio Valdez Andrade, sólo accedieron a dejar pasar a Lucino Loyo cuando se los pidió Antelmo Alvardo. “Ladrón”, le alcanzaron a gritar a un Loyo pálido y demudado.

En el encuentro, los dirigentes sindicales acordaron ratificar su respaldo a Antelmo Alvarado para que conforme una planilla de unidad, que sería ratificada en una convención estatal este 7 de agosto, como se los pidió el 26 de mayo el líder nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, en una reunión en Acapulco.

Antelmo Alvarado, ex diputado federal por el PRI, oriundo de Taxco, quedó provisionalmente al frente de la FTEG tras el inesperado fallecimiento, el 6 de mayo, del entonces líder de la federación, José Luis Torreblanca Gómez.

Los dirigentes sindicales dieron un voto de confianza a Antelmo Alvarado para que conformara, con los dirigentes que él considerara convenientes, la planilla de unidad.

Al acto no llegaron los líderes Salvador Vargas ni Raúl Ramírez, quienes desde el 26 de agosto exigieron que la nueva dirigencia de la federación fuera electa en la convención, y no llegar al encuentro con una candidatura de unidad.

En breve entrevista antes de entrar a la reunión, Antelmo Alvarado contó que ya había tenido reuniones con todas las organizaciones regionales de la federación y que éstas estaban de acuerdo en formar una planilla de unidad, y dijo confiar en que él quedará al frente de la misma.

468 ad