Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden perredistas de La Montaña que se privilegie el acuerdo político

*El plebiscito puede contaminarse con el voto de militantes de otros partidos, argumenta la Coordinadora Regional

Redacción

La Coordinadora Regional del PRD en La Montaña demandó a los órganos de dirección de ese partido, así como a los cuatro precandidatos, que privilegien los medios para alcanzar una candidatura de unidad en lugar de la elección abierta.

“Plantear que una contienda interna sólo es posible dirimirla a través de las urnas, es no tener voluntad política por contribuir en la construcción de una fuerza política cohesionada que la sociedad guerrerense demanda”, indica el texto de una carta enviada a la Redacción de El Sur.

El documento firmado por el alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario; el diputado local, Alfredo Jerónimo Cristino; Raúl Palomares Ortega, Pablo Domínguez, Lázaro Soledad Romero Espinal, Alonso Solano González, Salvio Talavera Coronel, Humberto Villavicencio Bazán, María Flores Maldonado, Román García Castro y Jesús Rodríguez Morales, exhorta a los precandidatos a observar con alto sentido de responsabilidad el grado de preferencia que tienen en la sociedad.

Y señalan que el plebiscito electivo con la modalidad prevista en la convocatoria “excluye de principio” la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho de votar en su propia sección electoral.

Los miembros de la Coordinadora Regional de La Montaña afirman que esto se debe a que los comités de servicio electoral estatal y nacional del PRD, determinarán los ámbitos territoriales en los que habrán de ubicarse los centros de votación.

“En tales condiciones advertimos que una elección abierta que no garantice la instalación de casillas electorales en todas las secciones correspondientes, constituirá siempre una simulación para quienes piensen que la democracia empieza y termina en las urnas” indican.

Luego refieren que en La Montaña se han presentado experiencias “lamentables” en otros momentos, en que poblaciones enteras no han podido ejercer el derecho de sufragar por no poder desplazarse a los lugares de ubicación de las casillas por diversas causas.

Entre ellas mencionan la falta de recursos económicos, medios de transporte y en algunos casos vías de comunicación terrestre, y agregan que esta situación “siempre es tomada por asalto por los operadores políticos de aquellos precandidatos que a toda costa aspiran imponer su nominación, manipulando el voto a través de los medios de transportación”.

Aunado a lo anterior –señala el documento–, el plebiscito electivo presenta la inconveniencia de que siendo abierto a la ciudadanía en general, deja abierta la posibilidad de que el proceso se contamine con el voto proveniente de militantes o simpatizantes de partidos adversarios interesados en obstruir el triunfo de un precandidato con mejor posicionamiento en el electorado.

468 ad