Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 31 se reúnen los cuatro para conocer las cifras de la encuesta, adelanta Zeferino

Está preparado para un plebiscito o para lo que decida el CEN del PRD, dice

Gregorio Urieta Arcelia

El precandidato del PRD a gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, manifestó en conferencia de prensa que el 31 del presente mes, luego de conocer los resultados de la “encuesta espejo” que aplicará por esos días el CEN del PRD, se reunirán los cuatro aspirantes con los integrantes de ese órgano directivo nacional para analizar los resultados del sondeo.

En la reunión con reporteros de medios locales y regionales, en casa del empresario Gilberto Sotelo, Torreblanca Galindo manifestó que “hay que buscar alternativas para lograr la candidatura de unidad”, si bien manifestó que “estamos ante un falso debate: yo he dicho que voy a aceptar el método que decida el PRD”, y reiteró su confianza en la determinación que tome el CEN de ese partido.

Torreblanca Galindo reiteró que se prepara para una elección, y que si ésta ocurre deberá ser una elección inédita, que reúna las condiciones de transparencia y legalidad, y que si la convocatoria habla de un plebiscito universal, debe votar el universo de los electores, para de esa manera evitar suspicacias.

Insistió en que se debe colocar el mayor número de casillas, “una casilla por sección electoral en el estado”, y luego advirtió: “No le rehuimos al plebiscito. Le rehuimos a las consecuencias de ese plebiscito, que pueden ser de mayor división. Me han preguntado si estoy preparado para un plebiscito y digo que sí. La pregunta es ¿estará preparado el PRD para el plebiscito? Creemos que sí”.

Manifestó que muchos le han señalado que en el plebiscito se metería el PRI para inclinar la votación hacia un lado, pero consideró que “el PRI ya está metido, pero no podemos olvidar que muchos priístas van a votar de este lado”.

Zeferino Torreblanca enfatizó en la importancia del diálogo entre los aspirantes y dijo que habrá de platicar cuantas veces sea necesario y en ese sentido se ha reunido ya con Ángel Pérez Palacios en la posible integración de un programa de trabajo para quien resulte el candidato del PRD, y destacaó que tiene amplias coincidencias con Félix Salgado.

Los zeferinistas nos preparamos para cualquier escenario: Donoso

El síndico y ex presidente del Frente Cívico de Acapulco, Fernando Donoso Pérez, indicó que el equipo del precandidato Zeferino Torreblanca Galindo trabaja para la elección interna del 15 de agosto, a fin de estar listos para “cualquier escenario”, pero que no significa que no haya acuerdo político entre los cuatro aspirantes.

“Creo que deben verse todos los escenarios y trabajar en ellos. Al igual que se cuida el trabajo para el acuerdo político, hay que cuidar el último de los escenarios, que es la elección interna, pero en estos momentos seguimos trabajando en el acuerdo”, recalcó.

Por el momento –comentó– las reuniones entre los representantes de los cuatro aspirantes han quedado suspendidas –desde hace unas dos semanas aproximadamente–, para dar paso a los posibles encuentros directos entre los aspirantes Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, Félix Salgado y Angel Pérez.

“Según leí una declaración del precandidato Armando Chavarría, sobre que se ha reunido con Zeferino Torreblanca directamente. Esto no significa que se haya roto el diálogo entre los representantes de cada uno”.

Agregó que los equipos de cada precandidato siguen su labor para la firma de un documento en el que cada parte se comprometa a abonar por la “unidad incluyente” al interior del PRD, y a favor del proceso interno para la selección de candidato primero, y después para la sucesión de gobernador en la elección del 6 de febrero del 2005. (Adalberto Valle).

468 ad