Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervenir en la licitación, pide Canacintra a Sedeco y al FGI

Salvador Serna

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Guerrero), Pascual Romero García, pidió a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI) que intervengan en el problema de la licitación de 90 millones de pesos, para que la maquila de un millón 100 mil uniformes para el ciclo escolar 2012-2013 sea encabezada por empresarios guerrerenses.
“Ya basta de actitudes discrecionales y simulaciones. Enrique Castro Soto y Julián López Galeana son los responsables de vigilar el desarrollo de las empresas locales, y por lo tanto tienen la responsabilidad y obligación moral de intervenir para que la Asociación Civil Textileros del Estado de Guerrero dirija, de principio a fin, dicho proyecto, y no un par de empresas ajenas a la entidad” dijo Romero García ayer al ser entrevistado en su oficina.
Allí el líder empresarial subrayó que la coordinadora del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri, no tiene razón de ser ni justificación jurídica para tomar decisiones unilaterales en dicha licitación, además de que no posee ningún perfil empresarial para la toma de decisiones”.
Romero García indicó que en su más reciente visita al Parque Industrial El Ocotito observó que dicho lugar “no tiene empresas ni fábricas ni maquinas, no hay nada. Esto de la licitación de los uniformes fue una simulación más en clara contraposición a las instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
El pasado 8 de mayo, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Gobierno del Estado de Guerrero, mediante un documento emitido por la empresa guerrerense Comercial Dypsa SA de CV, fue informado de todas las irregularidades detectadas a las empresas Grupo Verpil SA de CV y Herpay SA de CV, como no presentar el original de la cédula fiscal del RFC avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en clara violación al númeral 3 subíndice 5 de las bases, que reza: “Documentos que deben contener el sobre técnico-económico, que dice Cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la razón social, persona moral o física, en original y copia para su cotejo”.
El carecer de dicha cédula es motivo de descalificación del concurso número DGASG-SEG-012-12 para la adquisición de uniformes para escuelas primarias afiliadas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Finalmente, el vicepresidente de la Canacintra señaló que las 2 empresas mencionadas “no tienen la antigüedad mínima de 2 años de operar administrativa y fiscalmente dentro del estado y tampoco en dicho periodo han celebrado contrato alguno con el gobierno del estado, por lo que tienen que ser descalificadas de inmediato”.

468 ad