Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calcula Popoca una producción de millón y medio de toneladas en esta cosecha

 

El secretario de Desarrollo Rural informa que algunas comunidades de La Montaña han sufrido pequeñas pérdidas

Mónica Martínez García

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, informó que, a causa de las últimas lluvias, algunas comunidades de La Montaña han sufrido pérdidas en sus cosechas, sin embargo dijo que el campo guerrerense en general ha sufrido pocos daños y calculó una producción aproximada de un millón y medio de toneladas, y agregó que confía en que será una buena temporada de cosecha.

Al finalizar la inauguración de la III Feria Artesanal Expo Acapulco Fonaes 2004, el funcionario estatal dijo que “pérdidas de significación no ha habido, sólo perdidas de dos, tres o cuatro hectáreas en determinados pueblos por lluvias torrencial pero así de que tengamos un daño significativo en alguna región del estado hasta ahorita no”.

Mencionó que quienes han tenido pérdidas se les ha apoyado dándole más semillas para que puedan replantar o bien se les busca otro tipo de financiamiento para reponer la pérdida de su parcela.

Sobre los daños ocasionados por las lluvias en la región de La Montaña –aunque no recordó el nombre del municipio afectado– señaló que una lluvia torrencial hecho a perder el cultivo “y lo que hicimos es darle semillas precoses de maíz para que inmediatamente vuelvan a barbechar y puedan sembrar de nuevo”.

Al respecto de la temporada de cosecha, Popoca Boone dijo que ésta “va a ser como es un régimen normal de lluvias, va a ser una buena cosecha; entonces hablamos de que esperamos una producción de un millón 200 mil toneladas a un millón 500 mil que seria lo ideal” y agregó que la siembra se está comportando igual que el año pasado.

De la entrega de fertilizantes informó que aún no se ha concluido la repartición por los problemas que tuvieron con la empresa proveedora del mismo, sin embargo, dijo que se continúa en el proceso de distribución.

–¿Alcanzara el tiempo para entregar el resto del fertilizante, por qué ya están las lluvias?

–Bueno sino vuelven a salir con una tontería de pararnos el suministro del fertilizante por razones irresponsables, yo creo que no va haber mayor problema, concluyó.

 

468 ad