Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega juez cargos de acoso sexual; ese día no estaba en la ciudad, dice

Jorge Nava

El juez segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Tabares, Ascensio Díaz Lorenzano, negó que hostigara sexualmente a Cristina Hypatia Suárez Cansino, y que la acusación es producto de la libertad de expresión.

Expuso que es “inverosímil” que la mujer denuncie un acontecimiento que debe ser privado e íntimo, cuando su secretaria está en la misma oficina.

Cristina Hypatia Suárez denunció al juez ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque le exigió que “si deseaba que todo saliera bien (en un juicio) tendría que pagarle el favor de manera carnal”.

En declaraciones de este viernes, Díaz Lorenzo recordó que la quejosa señala que la propuesta que le hizo sucedió el 30 de junio, pero aseguró que ese día no se encontraba en la ciudad, sino en Huamuxtitlán, donde acudió a una clausura.

Se dijo extrañado por la actitud de Cristina Hypatia, e indicó que este asunto lo aclarará en la instancia correspondiente, pues abundó que cuenta un registro de audiencias que concede a las personas.

En el registro, el juez mostró que del 28 al 30 de junio no concedió ninguna audiencia porque no se encontraba en la ciudad, sino hasta el 1 de julio.

Dijo que la quejosa habló con él el viernes 2 de julio para preguntarle de cómo iba el juicio por el aumento de pensión alimenticia que promovió contra su ex esposo, Arturo Raúl Maravillas Martínez.

Aseguró que su atención fue amable y le recomendó que estuviera en contacto con sus abogados para que le informaran al respecto.

Indicó que hay mala orientación de alguien externo “que mal aconsejó a Cristina Hypatia, tal vez con la intención de que cambie el aspecto probatorio del juicio familiar”, pero aclaró que eso no influirá en su sentencia porque actuará conforme a lo que consta en el expediente.

Adelantó que la sentencia la dará a conocer el próximo 2 de agosto.

El juez dijo que el miércoles pasado, Cristina Hypatia pegó en las paredes del Palacio de Justicia, en Caleta, copias de la queja que interpuso en la Judicatura en su contra.

468 ad