Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sancionará al juez de Tlapa que liberó a un secuestrador, informa Raúl Calvo

 

Defiende el presidente del TSJ al juez de Acapulco acusado de acoso. El Poder Judicial no puede actuar sólo por lo que se dice, declara

 

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, informó que el juez de Tlapa, Margarito Ávila Serrano, será sancionado por dejar en libertad, el año pasado, al presunto secuestrador Mariano Rodríguez Jiménez, quien está acusado de ser cómplice del ex aspirante a alcalde de Olinalá, José Ignacio Virginio Lucero.

En tanto que por el caso del juez de Segunda Instancia del Ramo Familiar de Acapulco, Ausencio Díaz Lorenzano, quien fue acusado de acoso sexual, Calvo Sánchez aseguró que “el Poder Judicial no puede actuar simplemente por lo que se dice, sino por lo que se acredita”.

Consultado en sus oficinas, Calvo Sánchez citó que el miércoles, la Primera Sala Penal con sede en Chilpancingo revocó la sentencia absolutoria que el juez de Tlapa había dictado, el 10 de diciembre de 2003, y dejó en libertad a Mariano Rodríguez Jiménez, presunto secuestrador del empresario tlapaneco Domingo Torres Galarza.

El juez también dictó sentencia absolutoria, a principios de este mes, al ex aspirante a alcalde de Olinalá, Virginio Lucero Ibarra, quien estaba preso en el penal de Chilpancingo por el mismo secuestro, y el del empresario Eustolgio Salgado Venegas.

Por ambas sentencias el Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero del Ramo Penal Tlapa interpuso, por separado –en diciembre del 2003 y julio del 2004–, dos recursos de apelación, con el argumento de que en las resoluciones había ciertas “irregularidades”.

Tras la revocación de sentencia de la Primera Sala Penal –indicó Calvo Sánchez– “se envió el expediente al juez de Tlapa para que libre de manera inmediata la orden de reaprehensión contra Mariano Rodríguez”.

El presidente del TSJ señaló que la sentencia fue revocada “debido a que no estaba ajustada a derecho, además la Primera Sala Penal, en uno de sus puntos resolutivos, le pide al Consejo de la Judicatura que ésta determine la sanción”.

Aunque dijo que por la falta que cometió el Juez penal de Tlapa la sanción será administrativa, “pero finalmente eso lo decidirá el Consejo de la Judicatura”.

En cuanto a la segunda impugnación por la sentencia absolutoria del ex aspirante de Olinala, Calvo Sánchez aseguró que está en trámite: “me informan que el 6 de agosto es la audiencia de vista y después quedará la sentencia”.

El caso de hostigamiento sexual

Con relación al caso del juez Familiar en Acapulco, Ausencio Díaz Lorenzano, Calvo Sánchez aseguró que “debemos ser muy serios en este planteamiento, yo he tratado de comunicarme con la quejosa para ver de qué se trata ese asunto”.

Cristina Hypatía Suárez Casino interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia contra el juez Ausencio Díaz Lorenzano, pues indicó que para favorecerla en un juicio le pedía “que se acostara con él”.

Al respecto, el presidente del TSJ dijo que “es reprobable, si fuera cierto yo cité al juez al día siguiente, le pedí una explicación de lo que estaba pasando y aquí el negó haber actuado como dice la señora”.

“Si esto fuera cierto, pero oigase bien, si esto fuera cierto ese juez no debería estar aquí, debería irse del Poder Judicial, pero eso sólo si fuera cierto, si lo que dice la señora no es cierto pues que malo que se prestara a esas cosas”, consideró.

Aceptó que la queja existe en el Consejo de la Judicatura, “pero también es verdad que se le da trámite. Yo le pedí al juez que nos rinda un informe con justificación, sin que esto quiera decir sea cierto lo que la señora dice, pues el Poder Judicial no puede actuar simplemente por lo que se dice, sino por lo que se acredita”.

Consideró que el caso “es insólito, pero será el Consejo de la Judicatura el que determine si el juez de Acapulco es realmente responsable”.

En la queja presentada, la señora Suárez Cansino señala que el juez Díaz Lorenzano la amenazó diciéndole que si hací público el hecho “me iría muy mal” y que tenía poder para destruirla pues es “amigo personal” del presidente del TSJ, el propio Raúl calvo Barrera.

468 ad