Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Marcial Rodríguez y León Aponte para tratar pendientes en Acapulco

*La transferencia de la Promotora de Playas y la municipalización del transporte, entre los temas tratados por los enlaces de ambos gobiernos

Teresa de la Cruz Chilpancingo

En una breve reunión de este viernes, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña establecieron “algunos” acuerdos sobre 3 de los 12 puntos que el gobernador René Juárez prometió resolver al gobierno municipal, el 7 de julio.

Cerca del mediodía, los enlaces del gobierno estatal y municipal se reunieron en privado en el Palacio de Gobierno para “dar continuidad” a la agenda de trabajo que se estableció entre el Ejecutivo estatal y el alcalde Alberto López Rosas.

El 7 de julio, en una reunión, el gobernador se comprometió con López Rosas a resolver 12 peticiones que con anterioridad habían tratado el secretario general de Gobierno y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, quienes fungen como los enlaces luego del distanciamiento que los gobiernos tuvieron por el anuncio de una obra.

Entre los acuerdos que tuvieron ayer, Marcial Rodríguez expuso que “en menos de un mes se enviará un proyecto al Congreso del Estado para reformar el decreto que creó la Administradora de Playas, esto para otorgar las facultades al municipio de Acapulco y que éste las administre”.

Consultado luego de salir de la oficina del secretario general de Gobierno, Rodríguez                                               Saldaña indicó que también acordaron que la próxima semana López Rosas “se reunirá de manera directa” con la                                               secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, “para ver los mecanismos de la transferencia de la Administradora de Playas; tenemos que coordinarnos en este punto porque implica un proceso ordenado”.

Sobre el caso del transporte público, en el que López Rosas pidió participar en la revisión y reordenamiento de rutas, Rodríguez Saldaña mencionó que la próxima semana funcionarios del gobierno municipal se reunirán con el director estatal de Transportes, René Morales Barrientos, así como con el delegado regional. “El proyecto de convenio ya está en revisión, pero debemos empezar a analizar los mecanismos de la transferencia de facultades”.

Dijo que el Ayuntamiento necesita tener esas atribuciones “para que realmente pueda haber un reordenamiento de rutas en el trasporte urbano y público, creo que el municipio debe intervenir en la planeación del transporte”.

Otro acuerdo que pactaron los enlaces del gobierno municipal y estatal –según Rodríguez Saldaña– es que la próxima semana el acalde se reunirá con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, “para finiquitar el asunto del rastro municipal; Popoca Boone va a entregar un millón 500 mil pesos para concluir el rastro”.

Lo que no pudo concretarse en esta reunión –dijo– fue la demanda de rehabilitación y construcción de escuelas que entregó el gobierno municipal en Acapulco, “eso quedó pendiente porque no hubo posibilidades de enlazarse con el secretario de Educación, pero hay la promesa de que se va a resolver”.

Para el síndico, los acuerdos de la reunión “son importantes, sobre todo para dos ámbitos de gobierno –estatal y municipal–, que a veces tienen puntos de vista diferentes en ciertos temas, que son normales, sin embargo nuestra tarea es hacer un mayor esfuerzo para que haya coordinación”.

Refirió que luego de las diferencias que tuvieron los gobiernos por el anuncio del puente elevado en Ciudad Renacimiento, “se pudo ver que era urgente una coordinación en términos de comisionados, ya que había una coordinación institucional, pero no una agenda que tuviera un programa de seguimiento con funcionarios destinados específicamente para esto, a pesar de que Acapulco representa el 35 por ciento de la demanda social en Guerrero”.

Luego el funcionario municipal resaltó que a pesar de las reuniones con el enlace del gobierno estatal “seguirán los puntos de vista diferentes, pero lo que se tiene que hacer entonces es abonar a la coordinación y no abonar a la descoordinación”.

468 ad