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Hay recortes en diversas áreas del Ayuntamiento, informa el alcalde

 

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas dijo que hay “recortes” de empleados en todo el Ayuntamiento porque hay áreas “en las que nos sobra y áreas en las que nos falta” y se necesita “adelgazar una plantilla que no se justifica”.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, explicó que se trata de un programa de “reestructuración macro” donde está el retiro voluntario de personas, jubilaciones de sindicalizados, redistribución en áreas saturadas y dar de baja a no sindicalizados (supernumerarios) que de acuerdo con un análisis no cumplen con su trabajo.

Cuando comenzó el gobierno de López Rosas había una nómina de 5 mil 700 personas y hasta principios de julio estaban registrados 6 mil 200, es decir 500 más. Una de las razones es el incremento de policías, porque en año y medio han ingresado 361.

En declaraciones en la Presidencia, López Rosas dijo que hay un “reacomodo con el propósito de eficientar más la prestación de servicios”.

Indicó que no se tiene determinado un número de personas que se darán de baja, pero que en las áreas donde no se necesita personal “ahí estamos recortando” como Saneamiento Básico, Reglamentos y Espectáculos y Obras Públicas, pero que en otras como Áreas Verdes se incrementará el número de empleados.

En la Secretaría de Protección y Vialidad, dijo, los cambios se dan con “naturalidad” porque se dan de “alta” los que egresan de la Academia de Policía y se despidieron a los policías que de nuevo salieron positivo en el antidoping.

Por su parte, en entrevista telefónica Lara García comentó que el Ayuntamiento tiene áreas “saturadas” por eso comenzó la redistribución de personal, para enviar a direcciones como Áreas Verdes o Alumbrado Público –que están creciendo– y donde se les dan la oportunidad de renivelar el salario, recategorizarlos en un puesto superior y que tenga mejores condiciones laborales cuando “se liquide”.

Además, dentro del programa Iso 9000-2000 se percataron que había “un exceso de plantilla laboral” por eso se comenzó a hacer una evaluación de personal sobre su desempeño laboral de quiénes no cumplen “con el perfil adecuado” y confió en que la población estará de acuerdo porque al funcionar como una empresa privada se necesita “hacer evaluaciones de desempeño para tener mayor productividad con mejor gente”.

Lara García indicó que hasta el momento se han dado de baja 50 personas supernumerarias sobre todo de Sedesol, Secretaría General, Coordinación de Desarrollo Económico, Turismo y Vía Pública; además de 130 que estaban en lista de raya –que se contrata para trabajos eventuales– en las áreas de Saneamiento Básico, Alumbrado Público y Obras Públicas y se han distribuido 45 de Saneamiento Básico y en el programa de retiro voluntario, en 2004 se han dado de baja a 50 personas.

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