Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al director de Tránsito por detener dos camiones sin justificación

 

Las operaciones son arbitrarias, pues a ningún permisionario nos han mostrado un documento donde se indique la reubicación de rutas, asegura el presidente de El Caballito, Jorge Muñoz

Luluani Vega

El presidente de la línea de transportes El Caballito, Jorge Muñoz Cisneros, interpuso una denuncia contra el director de Tránsito Municipal, Israel González Nava, y el coordinador operativo Adrián Salgado Velásquez, a quienes acusa de haber detenido dos camiones urbanos sin justificación.

El permisionario informó que la denuncia fue levantada en la primera Agencia del Ministerio Público, con el número de averiguación Tab/I/2/AM/0268/2004-3, asimismo acudió a la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos.

Aseguró que las operaciones, que comenzaron el miércoles por la tarde a cargo de la dirección de Tránsito y la delegación de Transportes, contra los 36 camiones urbanos que circulaban en el Bloque Cuatro –ruta de la Y Griega hacia Caleta– son arbitrarias, porque la Comisión Técnica de Transportes en el Estado no ha dado a conocer oficialmente la medida, pero el miércoles los 36 vehículos fueron cambiados a otras rutas.

Muñoz Cisneros informó que el jueves por la noche, el coordinador operativo Adrián Salgado Velásquez detuvo al camión urbano con número económico 1148, sin que hubiera una razón, pero aseguró que no entregó ninguna infracción al chofer que conducía el vehículo.

Indicó que a pesar de que los agentes de Tránsito llevan a cabo operaciones para desviarlos, los choferes no acatan la nueva disposición que calificó como “arbitraria”.

Ayer también detuvieron el camión urbano con número económico 221.

Hasta el momento –aseguró– ni el director de Tránsito Municipal, Israel González Nava, ni el director de Transportes, René Morales Barrientos, ni el delegado de Transportes de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón, han mostrado un documento oficial que demuestre la designación de las nuevas rutas de los 36 camiones urbanos.

Muñoz Cisneros dijo que el convenio en el cual están involucrados el regidor del PAN, Guido Rentería Rojas; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Raúl Salgado Leyva; Morales Barrientos, entre otros, se llevó a cabo de manera irregular porque a ningún concesionario lo tomaron en cuenta.

Opinó que Morales Barrientos es quien debe dar a conocer los acuerdos concretados con las autoridades municipales, pero al momento no ha “dado la cara y delegado de Transportes, Heredia Agatón, también se esconde”.

Aseguró que González Nava no tiene facultades para asignar una ruta y sus agentes efectúan las operaciones contra los camiones urbanos, “pero es para proteger los intereses de el secretario general del Ayuntamiento, Larequi Radilla”.

Muñoz Cisneros aseguró que a ningún  permisionario le han pedido hablar del asunto y los agentes de Tránsito detienen los camiones urbanos sin que hayan cometido alguna irregularidad, “no hay causa para que las autoridades invadan la ruta, y en mi caso no me han entregado un documento oficial, no me han presentado nada”.

El miércoles fueron designados 18 camiones urbanos, con números nones, al Bloque Tres –circulan por Ruiz Cotines, Constituyentes, Diego Hurtado de Mendoza hasta Balboa y regresarán por Sonora y 16 de Septiembre para llegar nuevamente a Constituyentes–, y el resto de los camiones urbanos con números pares circularán en el Bloque Dos –avenida Cuauhtémoc hacia Velásquez de León, Urdaneta y llegarán a la lateral Diego Hurtado de Mendoza para regresar hacia la Garita–.

468 ad