Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También a agilizar la obra del paso elevado de La Garita

 

Exhorta el Cabildo al gobernador a no dar más concesiones de transporte público

 

En el primer caso votan en contra los seis regidores del PRI frente a los 16 ediles del PRD, los tres de Convergencia y el del PAN. En el de la obra sólo hubo tres votos del PRI en contra. Se abstiene el alcalde López Rosas en ambas votaciones. Fue por “cordialidad política”, explica. También se abstuvo el regidor del PVEM Alejandro Carabias

Magdalena Cisneros

Pese a la oposición del voto del PRI, la mayoría perredista con el apoyo del PAN y Convergencia, el Cabildo aprobó la noche del jueves emitir dos exhortos al gobernador René Juárez Cisneros para que no entregue más concesiones de transporte público en el puerto –incluidas las 650 que se anunció hace unas semanas– y que se agilice el paso elevado que se lleva a cabo en La Garita.

En declaraciones posteriores a la sesión –que concluyó poco después de las 11 de la noche del jueves–, López Rosas dijo que se abstuvo en la votación de los exhortos a Juárez Cisneros porque consideró que debe mantener una “cordialidad política, creo que debo seguir tendiendo puentes para resolver algunos asuntos que interesan a la comunidad de Acapulco, creo que correspondió a una cortesía política como debe ser entre dos instancias de gobierno”.

En una sesión que duró casi cinco horas, con argumentos en artículos de la Constitución y de las leyes del Municipio Libre y de Ingresos, los priístas trataron de evitar el exhorto al gobernador, para que fuera sólo una “convocatoria”, pero de nada sirvieron sus argumentos ante la mayoría perredista y el silencio, en la discusión, del alcalde quien sólo mencionó que no tiene documentos donde se indique que la demora de la construcción en La Garita es por tubería de CAPAMA.

Entre los argumentos de los regidores que votaron a favor mencionaron que el otorgamiento de concesiones ha provocado “anarquía” en la ciudad, que se entregan sin hacer un estudio socioeconómico, que se han otorgado a familiares de funcionarios y políticos para enriquecimiento personal.

Mientras que los ediles priístas señalaron que el problema es el pirataje que existe y en donde la Comisión de Transporte así como Tránsito municipal “no ha hecho nada”, además de que hay familias esperando las concesiones y el regidor priísta José Guadalupe Perea preguntó con base en la ley se haría el exhorto si anteriormente no se aprobó uno contra un funcionario municipal porque se dijo que se no tenía facultad para hacerlo.

El regidor José Luis Morales dijo que aprobar el exhorto para detener las concesiones sería “ocioso” porque al gobernador “le vale cacahuate lo que opinemos”, y el regidor Carabias Icaza coincidió porque “no va a resolver nada” y que si alguien pensaba que había irregularidades en la obra del paso elevado que presentara una denuncia ante las instancias correspondientes.

Al final, el síndico Marcial Rodríguez pidió no llevar al terreno de lo político la discusión, que no había que politizarlo, y que no hay afectación a ningún derecho y preguntó “¿qué derecho vale más, el de 365 concesionarios o de cientos de personas que quieren vivir en tranquilidad?” en el puerto.

En esta votación fueron 20 votos a favor, de los 14 regidores del PRD, sus dos síndicos, los tres regidores de Convergencia, y el del PAN. En tanto, el PRI no votó en bloque. En total hubo cuatro votos en contra, de los priístas Rogelio Villanueva, Jesús Gómez, Rodolfo Escobar y Mateo López. No votaron con ellos los ediles del PRI José Guadalupe Perea e Hipólita Olmedo, quienes se abstuvieron al igual que el alcalde López Rosas y el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza.

Después, el regidor perredista Norberto Refugio Chamú leyó su propuesta del exhorto para Juárez Cisneros para que exija a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que “a brevedad se agilicen los trabajos y se culmine con la obra denominada paso a desnivel La Garita”, porque agudiza el “congestionamiento vial” además que tiene varios meses de atraso.

Este exhorto se aprobó con 19 votos a favor, de los cuales 16 fueron de los perredistas incluidos los dos síndicos, los de Convergencia Oscar Meza y Mario Ramos, y el panista Guido Rentería. Hubo tres votos en contra, de los priístas Rogelio Villanueva, Rodolfo Escobar y Mateo López. Se abstuvo otra vez el alcalde López Rosas, los priístas José Guadalupe Perea Pineda y Olmedo Melo, el del Verde, Carabias Icaza, y María de los Ángeles González Adame, de Convergencia. No votó el priísta Jesús Gómez, quien a la hora de la votación salió del recinto por unos minutos.

A diferencia de otra sesiones de Cabildo, donde los regidores cuestionaban y criticaban el trabajo del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, varios de los regidores lo felicitaron por el trabajo que se está llevando a cabo en la dependencia.

Los ediles también pidieron que pusiera atención en el bulevar José López Portillo, y en la avenida de la Escénica, donde ocurren demasiados accidentes automovilísticos, además le solicitaron atender la situación de los peritos, acción a la que también se unió López Rosas y adelantó que habrá una reestructuración en esa área para “que se recupere la credibilidad”.

Tengo que actuar con prudencia: alcalde

Al término de la sesión López Rosas indicó que había que ser “ser maduros en esto, tengo la responsabilidad y la obligación de mantener una relación respetuosa con el ejecutivo del estado y federal, de no ser así destruiríamos los puentes de comunicación, y ante todo soy gobierno”, además de que tiene que actuar con mucha prudencia.

Sobre si el gobernador acatará el exhorto en agilizar los trabajos en el paso a desnivel en La Garita dijo que espera que se atienda y que la postura del Cabildo demuestra que está atento a lo que ocurre en el municipio pues no debe permanecer indiferente a lo que sucede y demuestra una actitud “responsable, oportuna y sobre todo respetuosa”.

Sobre el exhorto de las concesiones mencionó que no se puede “menoscabar el derecho de terceros, pero tampoco se puede beneficiar a terceros que no cumplan con los requisitos legales para verse beneficiados con una concesión, lo que se busca es establecer los equilibrios y ajustar en exigencia esas concesiones a la ley, y otorgarlos a quien verdaderamente lo merece, o quienes en rebeldía han acudido al pirataje ante la falta de justicia en el otorgamiento de la concesión, eso es susceptible de revisión”.

En el Kilómetro 30 próxima sesión de Cabildo abierta

Por unanimidad se aprobó que la próxima sesión de Cabildo abierta, a celebrarse el martes 27 de julio, sea en la cancha techada de la comisaría de El Kilómetro 30, y es que con anterioridad los ediles se habían comprometido a aprobarla para que primero se hiciera en la colonia Jardín.

En la sesión se aprobó por unanimidad un paquete de 20 árboles para que sean protegidos bajo la figura de “árbol especial del patrimonio municipal”, donde sobresalen especies como la ceiba que está en el hotel El Hayatt que tiene 350 años, así como parota, ficus y amate.

También se aprobó declarar al Panteón San Francisco como Patrimonio Histórico y Cultural de Acapulco, aunque se precisa que la remodelaciones o modificaciones que se pretendan llevar a cabo deben ser autorizadas antes por Cabildo.

Se envió a comisiones de Hacienda y Gobierno la solicitud del proyecto de Reglamento de Licencias de Funcionamiento de Establecimiento Mercantiles, así como la primera lectura del proyecto de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal.

La propuesta de Reformas y Adiciones al Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente se envió a la Comisión de Ecología; y la propuesta del cambio de uso de suelo en la colonia Nueva Revolución, así como un cambio de destino de un predio ubicado en Ciudad Renacimiento a la comisión de Desarrollo Urbano.

468 ad