Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se puede proceder contra ex directivos de OCVA por desvío, confirma Max

 

Mónica Martínez García

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Max Tejeda Martínez, confirmó que se podría proceder penalmente contra ex directivos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), involucrados en el desvío de más de 16 millones del Fideicomiso del Impuesto por Hospedaje y de la Oficina, una de las irregularidades descubiertas por la Auditoría General del Estado (AGE).

Tejeda indicó que la próxima semana serán citados, ante las Comisiones de Vigilancia y Cuenta Pública, el ex director Carlos Velásquez Cerda y el ex presidente Ian Robinson.

“Aún tenemos pendiente reunirnos con los integrantes de las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública para revisar lo que hicieron, qué fue lo que subsanaron y lo que no, así como las posibles cuentas”, dijo.

Anunció que el Congreso “estará pendiente de que la OCVA de Alexis Iglesias Aragón sea diferente a la anterior”, e indicó que pidió al directivo un informe de los primeros cuatro meses de este año.

“Yo creo que deben dar la oportunidad al nuevo dirigente de subsanar y corregir lo que se dio en la otra administración, si Alexis o los nuevos dirigentes actúan como lo hicieron los anteriores yo creo que debemos desaparecer la OCVA”.

Dijo que en caso de continuar las irregularidades se insistirá en la desaparición del organismo, para que una Comisión Técnica –que se incluye en la Ley Estatal de Turismo– maneje los recursos y la promoción de Acapulco.

Consultado al finalizar la inauguración de la Expo Acapulco Fonaes 2004, en el Centro Internacional Acapulco, el diputado panista confirmó que se puede actuar contra los ex directivos Carlos Velázquez, Rafael García-Pimentel Caraza, Javier Saldívar y hasta el ex presidente, Ian Robinson.

“Todos ellos en alguna forma son responsables”, y agregó: “me llama mucho la atención que no se ha mencionado para nada al dirigente Ian Robinson, pues también es culpable al no haber vigilado que se cumpliera el reglamento”.

–¿Ya no exigirán la devolución de esos recursos a la OCVA?– se le preguntó.

–Claro, claro, hablamos de cantidades muy altas y yo creo que deben fincarse responsabilidades y hacer lo que proceda legalmente, pues no se vale que desaparezcan 16 millones de pesos.

Detalló que sólo falta que se reúnan con los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado –de la que él también forma parte– y con el auditor general, y con base a lo que contestaron al segundo pliego determinar y proceder legalmente contra los ex directivos.

–¿Es posible que sostengan una asociación civil que cada vez pide más recursos públicos para poder subsistir?

–No, no vamos a permitir que de ninguna manera que esto siga igual, concluyó.

468 ad