Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, a 80.3% de ocupación este viernes; expectativas superadas: Sefotur

Se esperaban 60 puntos de ocupación, pero rebasamos la meta, afirman Gómez Maganda y el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret. Reporta la Proctur 15 quejas en lo que va de vacaciones

Mónica Martínez García

En la primera semana de la temporada de verano, autoridades turísticas aseguraron que las expectativas se han superado al aumentar el porcentaje de ocupación en Acapulco a 80.3 puntos, mientras que un día antes se encontraba en 76.8 por ciento.

Por su parte, en la Procuraduría del Turista (Proctur) se registraron 15 quejas.

Consultados por separado, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, y el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, coincidieron en que la ocupación hotelera está por encima de lo pronosticado, 60 por ciento, y que por consiguiente se contará con una “excelente temporada”, además de que representa un incremento de 23.6 por ciento.

Bergeret Muñoz indicó que la semana pasada la ocupación estuvo arriba de 64 por ciento esperado, y que la presente concluye arriba de 70 por ciento, “eso es positivo en el sentido de que tendremos una excelente temporada de vacaciones 2004”.

Indicó que en esta primera semana de verano se tienen “muy buena visita del centro de país” sobre todo del Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Puebla, Morelos y Querétaro, así como Oaxaca.

Por su parte, Gómez Maganda, consultada en la inauguración de la III Feria Artesanal, aseguró que las expectativas son superadas, incluso dijo que se espera que sea “una temporada muy exitosa”.

Respecto al Triángulo del Sol, indicó que se había anunciado alcanzar entre lunes y jueves hasta 60 por ciento, y que éste por ciento se ha rebasado. En cuanto a los fines de semana se esperaba llegar a 70 por ciento y “hemos rebasado el 82 por ciento, o sea que vamos muy bien, pero creo que es temprano para hacer un balance, vamos empezando y deberíamos esperar”, puntualizó.

“No habido quejas, todo se desarrolla con tranquilidad y hay garantias de seguridad para nuestros turistas”, recalcó.

Por su parte, el procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, informó que la primera semana de la temporada –del 10 al 16 de julio– se levantaron en esta dependencia 15 quejas, en su mayoría por mal servicio en hospederías, y ayer fue “el clásico cristalazo” contra el automóvil de un defeño, y el robo de objetos, con valor de 8 mil pesos, en un autobús de Celaya, Guanajuato.

Detalló que el turista Jesús Navarrete Castillo reportó la ruptura de un cristal de su automóvil, cerca del restaurante Vereda Tropical, mientras la familia nadaba en la playa Papagayo.

Mientras que del robo a un autobús de Celaya, explicó que sustrajeron dos monitores, una videocassetera y un estéreo. Los hechos –dijo– sucedieron afuera del hotel Panoramic.

Ayer también se reportó un incumplimiento de contrato por parte del hotel Tortuga, contra el turista Adrián Ganona Martínez, a quien de momento no respetaron su reservación aunque el asunto fue conciliado.

La zona Dorada, con 95 por ciento de ocupación

Mientras tanto, la Dirección de Turismo Municipal (DTM) reportó que la zona con mayor ocupación fue la Dorada, con 94.5 por ciento, seguida de la Diamante, con 80.9 por ciento, y la Tradicional, con 46.2 por ciento.

Esta vez los hoteles que mayor captación de visitantes tuvieron fueron los clasificados como de Cinco Estrellas, que obtuvieron 98 por ciento, con lo que desplazó a los hoteles de Gran Turismo, que durante la semana se mantuvieron con el mayor número de cuartos ocupados, mientras que ayer registraron un 96 por ciento. Los de Cuatro Estrellas lograron 88.8 por ciento.

La Sefotur informó que el 80.3 por ciento registrado en Acapulco representa un incremento del 23.6 por ciento, más que el año pasado. Pero van a la baja Ixtapa-Zihuatanejo, al registrar 59.9 por ciento, que significa 1.7 menos en comparación con el 2003.

Por su parte, la ciudad platera de Taxco estuvo a 41.1 por ciento, con lo que el Triángulo del Sol logró una ocupación promedio de 71 por ciento, 13.4 puntos más que en 2003.

468 ad