Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reúne a diversas generaciones de guerrerenses el XV Encuentro Estatal de Escritores

 

José Gorostiza, el más grande poeta de México, dice David Huerta al inaugurar el acto

Jorge Blancas

No pudo comenzar mejor el XV Encuentro Estatal de Escritores que con una situación totalmente inédita. Una niña de 8 años se convirtió en la primera persona de esa edad en leer un cuento de su autoría, el cual por cierto generó las mejores de las críticas, incluso de aquellos que por experiencia son ya considerados una autoridad en la literatura.

El cuento La zorra rey de Leslie Pérez Vázquez ha quedado para la posteridad en este encuentro, pues según Humberto Aburto, del grupo Alebrije –los organizadores– esta situación “tan prometedora para la literatura” de Guerrero jamás se había presentado.

Para algunos, la calidad del texto era tan prominente que cabía en ellos la incógnita de que la autoría del cuento pertenecía a otra persona, tal vez a algún adulto, pero a voz de Leslie se refutó cualquier duda.

En punto de las 17:20 horas, el director de Cultura del municipio de Acapulco, José Dimayuga dio el pizarrazo inicial de la reunión, misma que calificó de “importantísima”, pues reúne a “los escritores consagrados de Guerrero y a los nuevos talentos”.

En esta quinceava edición se invitó a jóvenes escritores de Chihuahua, quienes pertenecen al Instituto de Cultura de ese estado y quienes participaron con la lectura de algunos de sus cuentos y poesías.

Un grupo heterogéneo en sus edades, experiencias, oficios y profesiones asistieron a la cita en donde no sólo se leyeron excelentes trabajos, sino también se escuchó la conferencia magistral del ensayista, traductor y poeta David Huerta, quien disertó sobre la situación actual de la poesía en México.

El columnista del diario capitalino El Universal e integrante del consejo editorial de la revista Letras Libres, empezó su plática al aludir a los festejos de los 400 años de la publicación de la “mejor obra literaria de todos los tiempos”, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Luego recordó al poeta mexicano José Gorostiza, al cual calificó como el más grande poeta que ha dado tierra azteca en los últimos 100 años, incluso por encima de Salvador Novo, Carlos Pellicer y Octavio Paz.

Huerta recordó que en el año de 1955, José Gorostiza publicó “muy modestamente” sus Notas sobre poesía, el cual era un fiel diagnóstico de ese género en México, a partir de ese texto el poeta desarrolló su tema hasta llegar a la conclusión de que el talento existe, pero las circunstancias de la actual sociedad hacen que muy pocos se interesen en publicar poesía y muy pocos en leerla.

Además de la presencia de David Huerta, al encuentro asistieron el escritor Horacio Caballero y el editor de la revista cultural Generación, Carlos Martínez.

El Sur existe… a pesar de todo, es el lema que ha identificado a este grupo insaciable e incansable de la literatura de Guerrero, quienes con escasos recursos han logrado reunir a más de 30 potenciales promesas de la literatura mexicana.

El XV Encuentro Estatal de Escritores continuará la lectura de poesía y cuento corto este sábado en punto de las 16:30 horas en el auditorio de la Dirección de Cultura, ubicado a un costado del Fuerte de San Diego por la calle Hornitos.

468 ad