Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezó el CGR del STAUAG un plantón en Rectoría la noche del jueves

 

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) protestó en la Rectoría por la negativa de las autoridades universitarias para resolver varios problemas laborales del emplazamiento a huelga en enero pasado.

Los dirigentes sindicales Arquímides García Castro, Andrés Nájera Hernández, Baldomero Albarrán Álvarez, y Martín Ortiz Valle, informaron el viernes que los acuerdos de su Consejo General de Representantes (CGR) es exigir a las autoridades universitarias el cumplimiento del pliego petitorio por lo que una de las primeras acciones fue un plantón la noche del jueves pasado, en la Rectoría.

Sin embargo, informaron que los únicos funcionarios que se encontraban eran el director de Recursos Humanos, Romualdo Hernández Alvinez y el director de Nóminas, Ángel Carrillo Chora, quienes se negaron a atender a los trabajadores académicos y salieron huyendo del lugar.

“Nuestra intensión nunca fue tomar las oficinas de los funcionarios, ni agredirlos, por lo que no había motivo para que salieran corriendo de sus oficinas sin atendernos, lo único que buscamos fue una audiencia con el rector”, dijo GarcíaCastro.

Entre las demandas que aún están pendientes por resolverse y que fueron acordadas en el pasado emplazamiento a huelga, destaca el problema de los 800 trabajadores académicos interinos, a quienes además no quererles cubrir sus salarios existe la intención de despedirlos.

Al respecto, señalaron que la administración pretende “ahorrarse” más de 2 millones de pesos al mes con el despido de los interinos, y agregaron que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, dichos trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo y vacaciones pagadas.

Los dirigentes cuestionaron los discursos de Valle López en el sentido de que en su administración no se despedirán a trabajadores interinos, “y vemos con tristeza que no está cumpliendo su palabra”.

Por otra parte también denunciaron que la administración central no ha publicado la convocatoria para la beca de superación académica, añadieron que existen 27 solicitudes de trabajadores que cumplen con los requisitos para obtener dicho beneficio.

En ese sentido calificaron de incongruente la postura del rector, pues por una parte exige a los académicos cumplir con los requisitos para lograr la certificación de las unidades académicas y por otro lado, les niega el apoyo para que se superen académicamente.

468 ad