Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperará Infonavit 950 casas abandonadas en colonias afectadas por Manuel

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Marco Antonio Leyva Mena, informó que hay unas 950 casas “vandalizadas” o abandonadas que serán recuperadas por la institución en colonias afectadas por las inundaciones de la tormenta Manuel, en septiembre del año pasado, entre las que mencionó las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, Miramar I, Cecsa I y II y en El Coloso.
En entrevista, Leyva Mena detalló que hay 36 mil personas que adeudan al Infonavit en la entidad y 5 mil 200 “tienen problemas”.
Comentó que los “problemas estructurales en Guerrero, como es el caso de la inseguridad”, impiden a los beneficiarios contar con empleos permanentes, además de que “la calidad del empleo que genera la industria turística muchas veces sólo es por cuatro o cinco meses al año” y el resto del año no tienen trabajo.
Detalló que son 5 mil 200 viviendas que tienen retraso en el pago y el 75 por ciento, que representa a unas 3 mil 900, están en Acapulco.
“Habrá mil 200 casas que serán recuperadas, más unas 950 abandonadas o vandalizadas que se recuperan, rehabilitan y se vuelven a vender”, explicó el funcionario federal.
En relación a la exigencia de habitantes de la Colosiode una indemnización mayor a la que el gobierno federal les entregó por los daños que ocasionó la tormenta Manuel, el delegado dijo que hay un evidente abandono en las casas y en algunos casos las personas están en desacuerdo porque las aseguradoras exigen un dictamen y los indemniza con montos de 3 a 15 mil pesos.
Reiteró que “el Infonavit no puede hacer más porque es un asunto de la aseguradora y eso causa malestar. Eso lo comprendo, no tengo las herramientas para dar respuesta y respetamos cualquier procedimiento jurídico que ellos emprendan”.
Indicó que para responder a la exigencia de los afectados el gobierno federal tiene los programas que incluyeron 2 mil 400 viviendas para los asegurados y 767 viviendas de los no asegurados.
Leyva Mena añadió que “las normas de operación nos generan problemas para responder con eficacia y eficiencia las demandas de las personas porque se nos exige que sean los legítimos dueños y no se aceptan traspasos”.
“Hemos tratado de presionar para que nos acepten los traspasos o a quienes rentan porque lo que alega la delegación es que el apoyo que brinda el gobierno de la República es para la vivienda y no para la persona que habita la casa, que puede ser el dueño original o puede ser una vivienda rentada. En cualquiera de los tres casos tanto el inmueble como los enseres fueron afectados”, detalló.
Agregó que aún no son localizados 240 propietarios de casas afectadas de la ciudad de México, que son 240 casos de personas que aún cuando son acreditadas del Infonavit no las encuentran y dejan recados en esos domicilios y les resta un año para ejercer el derecho a su seguro.

468 ad