Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Productores de maíz toman la Sagarpa y bloquean la Autopista; exigen el pago de 25 millones

*Denuncian que la dependencia estatal les adeuda mil toneladas de maíz que ellos le entregaron en mayo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Organización de Productores de Maíz de Guerrero tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon la Autopista del Sol, para exigir que el gobierno federal les pague la deuda de 25 millones de pesos por las mil toneladas de maíz que ellos entregaron en mayo a la dependencia.
Sesenta productores de maíz de las siete regiones bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador de Marqués, evitando que vehículos que se dirigían a Acapulco y a la ciudad de México pudieran avanzar.
La secretaria general de Productores de Semilla del Estado de Guerrero, Alicia Georgina Flores Guzmán, explicó que la delegación de Sagarpa adeuda los 25 millones de pesos a 152 productores.
Recordó que en mayo entregaron a la dependencia mil toneladas de maíz, con el compromiso de que las autoridades pagarían el insumo en 10 días, pero a cinco meses de que esto sucediera no han recibido nada.
Con piedras, muebles, camionetas y tráilers los inconformes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, así como los retornos y el acceso a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Asimismo el contingente marchó desde las oficinas de Sagarpa, las cuales tomaron a las 6:30 de la mañana y donde colocaron cartulinas en las que se leía: “Sagarpa cumple tu compromiso, paga la semilla”; “Sagarpa cumple tu palabra”, además de cerrar las puertas con cadenas.
La movilización de los productores se debió a que el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, no cumplió con una segunda reunión pactada ayer a las 3 de la tarde en su oficina, donde les informaría cuándo se pagrían los 25 millones de pesos.
Los productores decidieron bloquear tres horas en el punto conocido como el Parador del Marqués, a donde acudió el secretario de Asuntos Indígenas Guerrero Filemón Navarro Aguilar, quien les dijo que serían atendidos por una comisión en el Palacio de Gobierno.
Flores Guzmán explicó que la protesta la hicieron para que los atendieran del gobierno federal, ya que el delegado Carlos Alberto Hernández Sánchez no pudo dar solución a su demanda.
Recordó que ellos hicieron un plantón hace dos semanas y lograron el pago de solo 20 millones de pesos, y allí se les quedó de informar cuándo se les daría el resto, pero hasta la fecha lo desconocen.
Durante el bloqueo, que inició a las 4 de la tarde y concluyó a las 7 de la noche, los automovilistas, en su mayoría turistas se quejaron y discutieron con los manifestantes para que los dejaran pasar.
Al lugar llegó el inspector general de la Policía Federal, José Antonio Cabrera Méndez, quien les pidió que se retiraran para evitar el despliegue de agentes antimotines que se encargarían del desalojo.
Durante las tres horas los manifestantes no permitieron el paso de ningún vehículo, por lo que el trasporte público de la comunidad de Petaquillas se coordinó para recoger a los pasajeros en el bloqueo y llevarlos al centro de la ciudad.
Después de tres horas, el secretario Filemón Navarro acordó la reunión en Palacio de Gobierno y allí se informó que hoy los atenderá el gobernador Rogelio Ortega en Casa Guerrero.

468 ad