Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acciones para evitar inundaciones, exigen en Ciudad Renacimiento a autoridades

Yee Trujillo

Vecinos de Ciudad Renacimiento se quejaron porque a cinco años de haber quedado damnificados por el desbordamiento del río de La Sabana durante el huracán Henriette, las autoridades municipales y estatales no han realizado ninguna acción para evitar que sus casas vuelvan a inundarse.
En los primeros días de septiembre del año 2007, el huracán Henriette afectó a cientos de habitantes de esta zona por el desbordamiento del río que inundó sus viviendas, pero ayer los vecinos se quejaron porque el cauce se encuentra lleno de basura y escombros, además de que no se han construido muros de contención ni se han realizado obras de mitigación para proteger sus vidas ni su patrimonio.
“El gobierno no ha hecho nada, se inunda bien feo; ahí (en el río) nada más vienen y tantito le escarban y le arreglan y ya no hacen nada, está bien feo cuando llueve”, se quejó la señora Rafaela Sánchez Rosas, habitante de la calle Paseo de La Sabana.
Parada en el patio de su casa construida medio metro sobre el nivel de la calle, la vecina señaló los encharcamientos provocados por la lluvia de la madrugada de ayer, y narró los días de angustia que vivieron los habitantes de esta calle y los andadores aledaños al ver sus casas inundadas por más de un metro de agua, primero durante el huracán Paulina y nuevamente en el huracán Henriette, sin recibir ningún apoyo por parte del gobierno.
“Nada más llueve y estamos pensando, por ejemplo ahorita que empezó a caer el agua, estamos pensando que se va a inundar y que cómo vamos a hacerle si se inunda otra vez, nos vamos a volver a llenar de agua y estamos con miedo”, dijo.
A unos metros de la corriente del río de La Sabana, mientras trataba de nivelar con una pala la tierra que fue arrastrada durante esta lluvia en los límites del cauce y el Eje Vicente Guerrero, el señor Saturnino Medina Domínguez denunció que el afluente se encuentra lleno de basura y escombro porque desde hace unos seis meses ninguna brigada de la Coordinación de Servicios Públicos ha acudido a realizar el desazolve.
Reprochó que “el gobierno no ve nada para acá, para los pobres”, al recordar que su casa se ha inundado por el desbordamiento del río en varias ocasiones, sin que ninguna autoridad resuelva el problema.
En el andador Río Marquelia los habitantes de unas 50 viviendas ya sufrieron la primera inundación de la temporada sin que el río tuviera que desbordarse, porque el gobierno municipal acudió hace unos meses a sustituir el pavimento pero nunca concluyó la obra.
En el lugar, la señora Remedios Alba Calderón denunció que el andador se inundó completamente con el agua de esta lluvia porque trabajadores municipales retiraron el pavimento y parte de la tierra para pavimentar nuevamente la calle, pero dejaron la obra inconclusa y ahora el nivel del andador está por debajo de la calle Paseo de La Sabana.
“Quitaron todo (el pavimento), lo despegaron y las casas están volando, mire, están volando, y se nos empoza aquí el agua y no podemos pues, ahorita que comienza (la temporada de lluvias) mire como está de empozado”, criticó la señora al asegurar que hace unas semanas los trabajadores de la obra avisaron a los vecinos que no iban a terminarla porque el Ayuntamiento no les había pagado.
Recordó que durante el huracán Henriette los habitantes de esta zona “sufrimos bastante, nos andábamos ahogando”, y se dijo preocupada porque durante la lluvia de ayer la corriente del río creció y varios vecinos pensaron que se desbordaría.
Ante este problema, los habitantes exigieron que las autoridades desazolven el río y construyan muros de contención para evitar mas inundaciones.

468 ad