Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesionará el Consejo Universitario el 7 de noviembre para definir al nuevo secretario general

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó en entrevista vía telefónica a El Sur, que el 7 de noviembre habrá sesión del Consejo Universitario, para elegir a la persona que asumirá el cargo de secretario general, que habrá una terna y se pretende que la conforme “mínimo una mujer”.
El 26 de octubre, el ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, se despidió simbólicamente del personal administrativo de la Rectoría, para rendir protesta ante el Congreso local y asumir la gobernatura del estado, dejando tras de sí el espacio vacío en la universidad.
Ese mismo día, la comunidad universitaria tuvo una reunión, presidida por el rector Javier Saldaña, para tratar la sustitución en la Secretaría General de UAG, en donde además acordaron hacer entrega de un reconocimiento a Ortega Martínez, por su trayectoria dentro de la institución.
Javier Saldaña expresó que durante su periodo como secretario general de la UAG, Ortega Martínez hizo “un buen trabajo, digno de reconocer”, que benefició a la comunidad universitaria. Sin embargo, antes de que puedan designar al nuevo encargado de la Secretaría General, deberá haber coordinación “con el gobernador”, para poder desahogar los pendientes y proceder a la selección.
Señaló que en reunión con los universitarios a cargo de hacer la terna de candidatos para el cargo, se determinó que sólo habrá una terna y la misma deberá estar conformada “mínimo por una mujer”, aunque no reveló los nombres de los posibles seleccionados.
Afirmó que la UAG será “el brazo derecho del gobernador para reconstruir la sociedad” y dijo que el grupo universitario estará trabajando arduamente en ese sentido, porque a Guerrero “hay que echarle montón todos”.
Indicó que la llegada de Ortega Martínez al gobierno estatal, logrará equilibrar la situación en el estado y recalcó que la UAG trabajará conjuntamente con él, para servir como mediadora ante las situaciones que así lo requieran.
Añadió que sugirió al ahora gobernador, entablar diálogo con las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y con los líderes sociales presos, para poder buscar maneras de resolver la situación particular de cada uno.
Hizo un llamado a la paz, así como a abrir canales de confianza entre los ciudadanos solidarios y los normalistas de Ayotzinapa, para respaldar su exigencia de justicia ante los hechos violentos en Iguala, ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, “debe haber un punto de cohesión”, concluyó. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad