Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la CRAC de Malinaltepec a 16 detenidos por secuestro, extorsión, narco y homicidio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos fundadores presentó el domingo en la localidad El Carmen, municipio de San Luis Acatlán, a 16 personas de Tierra Colorada, en Malinaltepec, acusadas de homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.
Según el acta de asamblea de este bloque de la CRAC, que opera en la región conocida como Costa Chica-Montaña, los implicados fueron localizados tras una investigación que llevó meses de trabajo, a petición de las autoridades comunitarias de Tierra Colorada, y el 15 de octubre comenzaron las primeras detenciones con el apoyo del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En conferencia de prensa en la sala de justicia de Santa Cruz del Rincón, informaron de la detención de las primeras 16 personas; en consulta telefónica, el coordinador del SSJC, Ernesto Gallardo Grande, indicó que estas aprehensiones habían permitido la localización de los demás integrantes del grupo, pero cinco personas secuestradas siguen en calidad de desaparecidas.
De acuerdo con el acta de asamblea, en la reunión se habló sobre la matanza de tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y tres civiles en Iguala, así como la desaparición forzada de 43 alumnos de esa misma escuela, y en este sentido, señalaron que no van a tolerar que la delincuencia crezca en su zona de influencia. Como ejemplo, mencionaron la intervención en Tierra Colorada.
También recordaron el 19 aniversario de la institución de seguridad, justicia y reeducación comunitaria, que se cumplió este mes, y denunciaron que en los últimos cinco años ha habido una estrategia oficial, que no sólo se dividió a la CRAC (en diferentes fracciones), sino también sembró el terror en el estado y el país.
Señalaron como líder de los detenidos a Alejandro Sánchez Agustín.

468 ad