Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan nepotismo en el veredicto del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

*Los ganadores son esposo y sobrino de la directora de Patrimonio y Enseñanza de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Citlali Guerrero, y el segundo labora en la institución, se quejan escritores

Óscar Ricardo Mvluñoz Cano

Nóveles escritores del puerto externaron su inconformidad por los resultados del VI Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2014, donde Jeremías Marquines y Marcos Iván Morales Domínguez resultaron ganadores en la categoría poesía y cuento respectivamente.
Las inconformidades de los creadores son por la relación de trabajo y parentesco (esposo y sobrino) de ambos ganadores con la organizadora del certamen literario, la directora de Patrimonio y Enseñanza de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Citlali Guerrero Morales.
Para Blanca Elena Rivera del Río, ganadora del Décimo Séptimo Estatal de Cuento Corto José Agustín 2013, es ventajoso y de mal gusto, porque el esposo de Citlali Guerrero –el poeta Jeremías Marquines–“aunque no trabaja en la Secultura se presta a confusión porque su nombre sí figuró en el Festival del Libro y la Palabra como organizador, es decir como trabajador que percibe dinero de esa secretaría”, lo cual según ella, estaría prohibido por las propias bases del certamen.
Quien colaborara en la pasada Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2014, indicó que “de hecho Marco (Iván Morales Domínguez) sería más señalado porque sí se puede corroborar que que trabaja en el Centro de Lectura” y reiteró “sólo insisto que es ventajoso y de mal gusto meterse a concurso si es esposo de la directora porque no deja de ser dinero de la propia institución de la que ya se supone recibe dinero como maestro de diplomados u organizador de festivales”.
En tanto para la escritora y actriz Claudia Castrejón, ganadora de un segundo lugar en el Décimo Séptimo Estatal de Cuento Corto José Agustín 2013, “resulta una curiosa casualidad que el marido y el sobrino de la organizadora se llevaran los premios”.
Es como un robo en despoblado, aseguró, pues “yo pago impuestos y ese dinero es el que están utilizando para el premio por lo que creo más bien como ciudadana, que lo ideal es que ambos, no hubieran participado en el concurso y evitar controversias y polémica”.
Quien además colabora en el Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, argumentó que en el caso de Marco Morales Domínguez “es ilógico que una persona con tan poca formación haya logrado vencer seguramente a muchos escritores más talentosos que debieron enviar su trabajo”.
No obstante, aceptó darle el beneficio de la duda y aseguró estar a la espera de conocer los trabajos una vez que se den a conocer.
Por su parte, Antonio De Jesús, también escritor, lacónicamente aseguró: “Todo queda en familia”.
“La designación de los ganadores del reciente María Luisa Ocampo, en nada abona a la confiabilidad y seriedad de los certámenes hechos por la Secultura”, declaró, y agregó que la designación de Jeremías Marquines como ganador en poesía del María Luisa Ocampo, “está muy cuestionado, y no precisamente por el talento de Marquines, sino al contrario se le reconoce, y aunque nada legalmente le impidió participar en dicho certamen, pone en duda a la institución, fomentando así un claro nepotismo dentro de ella”.
“Así mismo la designación de Marco Morales Domínguez, quien labora en el centro de lectura Carlos Fuentes y quien resultó becado recientemente en el PECDAG, viene también a corroborar los malos manejos en los concursos literarios dentro de dicha institución”, agregó quien actualmente se dedica a la promoción cultural en la biblioteca Pública Alfonso G Alarcón.
Por su parte, Patricia Gutiérrez Martín del Campo, que concluyera un diplomado de Creación Literaria en la propia Secultura el resultado del certamen “es sospechoso, y habrá que leer sus textos y que ellos avalen la decisión, aunque siempre quedará la duda, y el recelo, porque nos podemos hacer de la vista gorda, pero siempre llevarán esa marca, y como escritores es algo difícil de perder”.

468 ad