Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actuaron como camarilla los grupos del PRD al designar a Ortega, reprocha MC

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, se quejó de que su partido no fue consultado para la designación del gobernador sustituto, y en cambio el PRD consultó con la Secretaría de Gobernación la designación de Rogelio Ortega Martínez.
“Debieron tener la decencia de consultar a este partido”, dijo.
En conferencia de prensa en la sala de juntas del partido en Acapulco, Wences Carrasco reprochó que Movimiento Ciudadano fue en alianza con el PRD para elegir al gobernador en 2011, pero para nombrar un sustituto no los tomaron en cuenta.
“Los grupos facciosos del PRD creen que es suya esa silla, que se la pueden repartir”, afirmó.
Dijo que en la forma en que fue designado Ortega Martínez “se violaron los procedimientos que rigen la convivencia democrática en el Congreso” y eso lo descalifica.
“Yo no sé si el señor que llega tendrá los tamaños, la capacidad o sobre todo la experiencia y la voluntad para lograr una reconciliación”, expresó.
Señaló que la llegada de Ortega al gobierno del estado fue “fraguada” en Bucareli, donde están las oficinas de la Secretaría de Gobernación, y el líder de Nueva Izquierda Jesús Ortega Martínez en “línea directa” con Miguel Ángel Osorio Chong o el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava. “Hay cosas que al conocer el resultado, pues conoces el origen”, dijo.
Agregó que eso descalifica al gobernador sustituto y por eso los diputados de MC votaron en contra en el Congreso local.
Wences Carrasco pidió al gobernador sustituto que “no caiga en la tentación” de pagar facturas en el 2015 a quienes favorecieron su llegada.
Dijo que en 1996 una “camarilla” eligió a Aguirre Rivero como gobernador interino en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer y lo mismo sucedió ahora con Rogelio Ortega, “una camarilla que se creen los dueños de México” lo favoreció para terminar el periodo 2011-2015, pero lo hicieron “de espaldas a los guerrerenses”, “se hizo en lo oscurito”, “fue un albazo”.
A pregunta expresa sobre si la fricción causada por la designación de Ortega Martínez por el PRD sin tomar en cuenta a Movimiento Ciudadano pone en riesgo una posible alianza entre ambos partidos para la elección del próximo año, Wences Carrasco dijo que no lo sabe porque todavía están pendientes las negociaciones para las alianzas.
“Vamos a ver qué pasa, a mí me da mucha pena, porque hay muy buenos elementos, hay diputados y dirigentes que me merecen todo el respeto, pero ojalá esas rencillas internas, este jaloneo no vaya a estropear el proceso, nosotros estamos abiertos a una alianza por lo menos, a lo mejor se puede hacer de facto con Morena y con el PT y vamos a esperar” a que el PRD tenga dirigente.
También se le preguntó si luego del escándalo mediático en el que se vinculó al ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, podría considerarse ya a Luis Walton como el candidato de Morena, pero Adrián Wences dijo que ignora qué procedería en ese tema. (Daniel Velázquez).

468 ad